Carlos Segovia (El Mundo)
Tema: Corrupción
La Audiencia archiva el caso «por prescripción del delito» seis días antes del 28-N.
El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas Gavarro, es uno los «beneficiarios» de los fondos evadidos por su padre, Artur Mas Barnet, durante 24 años, según un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso este diario.
En el depósito abierto en el banco LGT de Liechtenstein existe también una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del dirigente nacionalista, al igual que de los de su madre y sus hermanos, aunque Mas niega haber tenido conocimiento de esta evasión fiscal y asegura que su padre ha regularizado ya la situación. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó justamente el pasado lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU «por prescripción».
El juez titular, Santiago Pedraz, argumenta que el fraude fiscal del depósito en el banco de Liechtenstein LGT fue perpetrado antes de 2002 y, por tanto, ya no puede ser castigado. El juez acepta así la petición de archivo que le presentó la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 17, es decir, 11 días antes de las elecciones catalanas del próximo domingo.
Los fiscales Anticorrupción Carmen Launa y Juan Pavía señalan en su escrito –facilitado por CiU a este diario– que sospecharon inicialmente que el delito no había prescrito, porque detectaron que todavía en 2005 Mas Barnet había abierto una cuenta en el banco suizo UBS, pero éste aclaró que el dinero que tiene en esa entidad, que asciende a casi dos millones de euros, es el mismo del que disponía antes de 2002 tanto en Suiza como en Liechtenstein.
Archivado el caso penal –aunque la decisión puede ser recurrida–, puede reabrirse un debate sobre la responsabilidad política de Mas en pleno final de campaña.
Según el citado informe de la Agencia Tributaria (facilitado a este diario por fuentes de una de las fuerzas políticas adversarias de Mas y no negado por CiU), en el expediente de Mas en poder de LGT consta un depósito de 500.000 euros, sin descartar que haya más dinero. Allí figuraban los nombres no sólo de Artur Mas Barnet, sino de su esposa e hijos. El líder de CiU era beneficiario de este fondo oculto incluso en el periodo 1997-2002 en que fue conseller de Hacienda y máximo responsable de recaudación de la Generalitat catalana.
Este depósito, al igual que el de otros miles de presuntos defraudadores, fue descubierto en 2008 por las agencias tributarias europeas al comprar el Gobierno alemán un disquete robado por un empleado del LGT Bank, entidad propiedad de la familia que gobierna el Principado de Liechtenstein. La Agencia Tributaria española también se hizo con esta información y, al trascender, muchos de los afectados, incluido Artur Mas Barnet, decidieron presentar declaraciones complementarias tanto en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como de Patrimonio para evitar problemas judiciales.
Según los autores del informe, los inspectores Víctor Morena y Javier Rubio, la decisión del padre de presentar declaraciones complementarias a Hacienda al ser descubierto es la que le sitúa como único titular. «Esta información confirma que los hijos aparecen en el depósito como meros beneficiarios ante una posible sucesión, designados por el padre, el señor Mas Barnet, en cuanto único titular actual y primer beneficiario de los fondos ocultos».
«Ante esta circunstancia, al no existir información sobre los saldos existentes antes de 2002 por carecer de documentación, los saldos descubiertos serían imputables en el IRPF a dicho periodo como ganancia patrimonial y corresponderían al señor Mas Barnet, lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública, que determinarían el incumplimiento de la obligación de contribuir con una cuota por importe superior a 120.000 euros en el IRPF del año 2002», subrayan los funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF).
A partir de esta cifra, según establece el Código Penal, se considera que existe delito fiscal. Pero el mismo código prevé prescripción si se ha producido cuatro años antes. El escándalo fue descubierto en 2008. La regularización se hizo ese año, pero afectando a las declaraciones realizadas a partir de 2003, lo que evitó males mayores al padre del líder de CiU, nacido en 1927.
Los inspectores resaltan también que «debe destacarse el hecho de que, aunque la información recibida cifraba en 500.000 euros el importe del depósito en la fundación de Liechtenstein, lo cierto es que a través de las declaraciones extemporáneas de 2003 a 2006 se afloran cantidades muy superiores partiendo de 1.772.936,87 euros en 2003 y alcanzando 1.953.226,90 euros en 2006».
Según se desprende del testimonio del padre de Mas a la Fiscalía Anticorrupción, ese dinero, concentrado en UBS, incluye ya el depósito de Liechtenstein. Por eso, en su declaración actualizada de Patrimonio correspondiente a 2006 y resto de ejercicios complementados no figura ninguna cuenta en Liechtenstein, sino en UBS.
Todas las nuevas declaraciones contrastan de forma notable con las que el padre de Mas presentaba antes de ser descubierto. En la Delegación de Hacienda de Barcelona a la que pertenece Mas Barnet, consta que éste se presentaba ante el Fisco como un pensionista jubilado que disponía de algunas cuentas y acciones en España y declaraba una base imponible de apenas 18.000 euros.
Sin embargo, tras «regularizar» su situación y asumir el cobro de los intereses de sus cuentas en Suiza, reconoció que esos 18.000 euros eran en realidad un 11% de sus ingresos verdaderos. La pequeña base liquidable de pensionista se convirtió después de ser descubierto en otra superior a los 164.000 euros.
¿Qué sanción ha recibido Mas Barnet por haber ocultado tantos años cerca de dos millones de euros al Fisco con sus consiguientes intereses? Presentó el 3 de marzo de 2008 –apenas dos semanas después de estallar el escándalo en Alemania– ocho declaraciones complementarias por las que ha abonado a las arcas públicas un total de 202.728 euros, según la cifra que aparece en el citado informe de la Agencia Tributaria.
Según fuentes de CiU, la razón de que Mas Barnet dispusiera de dinero en los opacos bancos alpinos se debe a que vendió en 1984 unos negocios y los compradores quisieron pagar una parte de manera que no fuera conocida por el Fisco.
El padre de Mas recibió, según esta versión, aquel dinero en Suiza y allí lo mantuvo durante dos décadas, incluso cuando su hijo era conseller de Hacienda.
- «Yo no sabía nada de eso», dice el candidato.
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha negado, en conversación con este diario, haber tenido conocimiento alguno de las operaciones en las que aparece el nombre de su padre, de él mismo y de su familia en Suiza y Liechtenstein. «Yo no sabía nada de eso», dijo.
El líder de CiU negó también haber tenido conocimiento de que él constara como uno de los beneficiarios del fondo evadido al fisco. Y dijo desconocer cómo llegó una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los registros del banco LGT de Liechtenstein para que constara en el expediente del depósito.
«Las operaciones de mi padre le corresponden a él», afirmó, y pidió que no se le atribuyan comportamientos que no son suyos. No obstante, resaltó que su padre ya había «regularizado» todo con la Agencia Tributaria, incluido lo que no había sido descubierto por los inspectores. Por tanto, en su opinión «todo es legal». Además, afirmó que su padre hizo las declaraciones complementarias asumiendo él toda la titularidad de los fondos ocultos por decisión de él mismo, no porque se lo pidiera el dirigente nacionalista.
Mas fue conseller de Hacienda de la Generalitat durante cinco años, entre 1997 y 2002, pero asegura que nunca fue consciente entonces de que él mismo era beneficiario en esos mismos años de depósitos en paraísos fiscales.
Mas sabía que su padre había vendido negocios años atrás, pero aseguró que nunca le había pedido sus declaraciones de la renta ni le había preguntado jamás dónde había invertido o depositado el dinero resultante de aquellas operaciones.
El candidato a la Generalitat incluye en su programa electoral para ganar las elecciones del domingo que uno de los valores de su Gobierno será la «honestidad», definida del siguiente modo: «El desarrollo de las responsabilidades públicas comporta de forma inherente el valor de la honestidad, un comportamiento íntegro y de servicio a la comunidad, que deje al margen los intereses de índole personal».
La Audiencia archiva el caso «por prescripción del delito» seis días antes del 28-N.
El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas Gavarro, es uno los «beneficiarios» de los fondos evadidos por su padre, Artur Mas Barnet, durante 24 años, según un informe de la Agencia Tributaria remitido a la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso este diario.
En el depósito abierto en el banco LGT de Liechtenstein existe también una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del dirigente nacionalista, al igual que de los de su madre y sus hermanos, aunque Mas niega haber tenido conocimiento de esta evasión fiscal y asegura que su padre ha regularizado ya la situación. De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional archivó justamente el pasado lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU «por prescripción».
El juez titular, Santiago Pedraz, argumenta que el fraude fiscal del depósito en el banco de Liechtenstein LGT fue perpetrado antes de 2002 y, por tanto, ya no puede ser castigado. El juez acepta así la petición de archivo que le presentó la Fiscalía Anticorrupción el pasado día 17, es decir, 11 días antes de las elecciones catalanas del próximo domingo.
Los fiscales Anticorrupción Carmen Launa y Juan Pavía señalan en su escrito –facilitado por CiU a este diario– que sospecharon inicialmente que el delito no había prescrito, porque detectaron que todavía en 2005 Mas Barnet había abierto una cuenta en el banco suizo UBS, pero éste aclaró que el dinero que tiene en esa entidad, que asciende a casi dos millones de euros, es el mismo del que disponía antes de 2002 tanto en Suiza como en Liechtenstein.
Archivado el caso penal –aunque la decisión puede ser recurrida–, puede reabrirse un debate sobre la responsabilidad política de Mas en pleno final de campaña.
Según el citado informe de la Agencia Tributaria (facilitado a este diario por fuentes de una de las fuerzas políticas adversarias de Mas y no negado por CiU), en el expediente de Mas en poder de LGT consta un depósito de 500.000 euros, sin descartar que haya más dinero. Allí figuraban los nombres no sólo de Artur Mas Barnet, sino de su esposa e hijos. El líder de CiU era beneficiario de este fondo oculto incluso en el periodo 1997-2002 en que fue conseller de Hacienda y máximo responsable de recaudación de la Generalitat catalana.
Este depósito, al igual que el de otros miles de presuntos defraudadores, fue descubierto en 2008 por las agencias tributarias europeas al comprar el Gobierno alemán un disquete robado por un empleado del LGT Bank, entidad propiedad de la familia que gobierna el Principado de Liechtenstein. La Agencia Tributaria española también se hizo con esta información y, al trascender, muchos de los afectados, incluido Artur Mas Barnet, decidieron presentar declaraciones complementarias tanto en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como de Patrimonio para evitar problemas judiciales.
Según los autores del informe, los inspectores Víctor Morena y Javier Rubio, la decisión del padre de presentar declaraciones complementarias a Hacienda al ser descubierto es la que le sitúa como único titular. «Esta información confirma que los hijos aparecen en el depósito como meros beneficiarios ante una posible sucesión, designados por el padre, el señor Mas Barnet, en cuanto único titular actual y primer beneficiario de los fondos ocultos».
«Ante esta circunstancia, al no existir información sobre los saldos existentes antes de 2002 por carecer de documentación, los saldos descubiertos serían imputables en el IRPF a dicho periodo como ganancia patrimonial y corresponderían al señor Mas Barnet, lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública, que determinarían el incumplimiento de la obligación de contribuir con una cuota por importe superior a 120.000 euros en el IRPF del año 2002», subrayan los funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF).
A partir de esta cifra, según establece el Código Penal, se considera que existe delito fiscal. Pero el mismo código prevé prescripción si se ha producido cuatro años antes. El escándalo fue descubierto en 2008. La regularización se hizo ese año, pero afectando a las declaraciones realizadas a partir de 2003, lo que evitó males mayores al padre del líder de CiU, nacido en 1927.
Los inspectores resaltan también que «debe destacarse el hecho de que, aunque la información recibida cifraba en 500.000 euros el importe del depósito en la fundación de Liechtenstein, lo cierto es que a través de las declaraciones extemporáneas de 2003 a 2006 se afloran cantidades muy superiores partiendo de 1.772.936,87 euros en 2003 y alcanzando 1.953.226,90 euros en 2006».
Según se desprende del testimonio del padre de Mas a la Fiscalía Anticorrupción, ese dinero, concentrado en UBS, incluye ya el depósito de Liechtenstein. Por eso, en su declaración actualizada de Patrimonio correspondiente a 2006 y resto de ejercicios complementados no figura ninguna cuenta en Liechtenstein, sino en UBS.
Todas las nuevas declaraciones contrastan de forma notable con las que el padre de Mas presentaba antes de ser descubierto. En la Delegación de Hacienda de Barcelona a la que pertenece Mas Barnet, consta que éste se presentaba ante el Fisco como un pensionista jubilado que disponía de algunas cuentas y acciones en España y declaraba una base imponible de apenas 18.000 euros.
Sin embargo, tras «regularizar» su situación y asumir el cobro de los intereses de sus cuentas en Suiza, reconoció que esos 18.000 euros eran en realidad un 11% de sus ingresos verdaderos. La pequeña base liquidable de pensionista se convirtió después de ser descubierto en otra superior a los 164.000 euros.
¿Qué sanción ha recibido Mas Barnet por haber ocultado tantos años cerca de dos millones de euros al Fisco con sus consiguientes intereses? Presentó el 3 de marzo de 2008 –apenas dos semanas después de estallar el escándalo en Alemania– ocho declaraciones complementarias por las que ha abonado a las arcas públicas un total de 202.728 euros, según la cifra que aparece en el citado informe de la Agencia Tributaria.
Según fuentes de CiU, la razón de que Mas Barnet dispusiera de dinero en los opacos bancos alpinos se debe a que vendió en 1984 unos negocios y los compradores quisieron pagar una parte de manera que no fuera conocida por el Fisco.
El padre de Mas recibió, según esta versión, aquel dinero en Suiza y allí lo mantuvo durante dos décadas, incluso cuando su hijo era conseller de Hacienda.
- «Yo no sabía nada de eso», dice el candidato.
El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha negado, en conversación con este diario, haber tenido conocimiento alguno de las operaciones en las que aparece el nombre de su padre, de él mismo y de su familia en Suiza y Liechtenstein. «Yo no sabía nada de eso», dijo.
El líder de CiU negó también haber tenido conocimiento de que él constara como uno de los beneficiarios del fondo evadido al fisco. Y dijo desconocer cómo llegó una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los registros del banco LGT de Liechtenstein para que constara en el expediente del depósito.
«Las operaciones de mi padre le corresponden a él», afirmó, y pidió que no se le atribuyan comportamientos que no son suyos. No obstante, resaltó que su padre ya había «regularizado» todo con la Agencia Tributaria, incluido lo que no había sido descubierto por los inspectores. Por tanto, en su opinión «todo es legal». Además, afirmó que su padre hizo las declaraciones complementarias asumiendo él toda la titularidad de los fondos ocultos por decisión de él mismo, no porque se lo pidiera el dirigente nacionalista.
Mas fue conseller de Hacienda de la Generalitat durante cinco años, entre 1997 y 2002, pero asegura que nunca fue consciente entonces de que él mismo era beneficiario en esos mismos años de depósitos en paraísos fiscales.
Mas sabía que su padre había vendido negocios años atrás, pero aseguró que nunca le había pedido sus declaraciones de la renta ni le había preguntado jamás dónde había invertido o depositado el dinero resultante de aquellas operaciones.
El candidato a la Generalitat incluye en su programa electoral para ganar las elecciones del domingo que uno de los valores de su Gobierno será la «honestidad», definida del siguiente modo: «El desarrollo de las responsabilidades públicas comporta de forma inherente el valor de la honestidad, un comportamiento íntegro y de servicio a la comunidad, que deje al margen los intereses de índole personal».
No hay comentarios:
Publicar un comentario