sábado, 22 de enero de 2011

Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis. "El que ha hecho de todo para destruir el modelo autonómico ha sido el PSOE"

Carlos E. Cué, Isabel Pedrote (El País)

Tema: Política
(pincha en la imagen para ampliarla)
José María Aznar siempre presume de haber dejado la política activa, pero su presencia en el debate público es cada vez mayor. Ayer en Sevilla demostró que sigue teniendo muchas ganas de ser protagonista de la batalla electoral. Y sobre todo del enfrentamiento dialéctico con los socialistas. El ex presidente popular preparó un discurso contundente para la inauguración de la convención del PP , que sin duda marcará su tono. Con un estilo medido, menos de outsider, casi de candidato, se convirtió en una especie de jefe de la oposición bis y se lanzó al cuello de los socialistas, y en especial de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hace solo una semana, Aznar logró marcar el debate con su idea de que el actual estado autonómico "es inviable" . Casi todos los dirigentes políticos, desde Ramón Jáuregui hasta Santiago Carrillo, le contestaron... y criticaron. Él se defendió atacando de nuevo. "Es sorprendente, por no decir otra palabra más fuerte, que cuando ponemos encima de la mesa ideas razonables y razonadas para hacer racional nuestro Estado autonómico y asegurar que sea sostenible, se diga que queremos cambiar el modelo de estado", arrancó. Luego lanzó su golpe: "Digámoslo con toda claridad. Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza".

Aznar dibujó un panorama político en el que el PSOE se dedicó a romper España con el nuevo estatuto catalán -"al intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás han llevado el modelo al precipicio"-, y el PP la salvó con su recurso al Tribunal Constitucional: "Han fracasado porque el PP asumió la responsabilidad de defender el Estado autonómico de la Constitución. El tiempo nos ha dado la razón, y nos dará muchos más votos de los que hemos tenido".

Pero Aznar no se quedó en la crítica política. Llegó también al plano personal con Zapatero. El líder del PP, que mantuvo en vilo a su partido y a cualquiera interesado por la política durante más de un año, entre 2002 y 2003, mientras dilucidaba quién sería su sucesor (incluso se especulaba con la posibilidad de que él siguiera otra legislatura más), reprochó a Zapatero que no aclare qué va a pasar en 2012 . "En vez de mirar de frente a los problemas, se entretienen con líos que sólo a ellos les interesan. En otras circunstancias, podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos. Está para trabajar en serio", aseguró ayer.

José María Aznar:

- Somos el único gran partido que cree en España y que está comprometido con su futuro.

- La recuperación no vendrá de un socialismo que busca seguir engañando a todo el mundo todo el tiempo.

- Los socialistas recibieron la mejor herencia y en estos siete años se han empleado a fondo en dilapidarla.

- En otras circunstancias podría tener su gracia alimentar debates sobre quién sabe cuándo se irá, o si se irá o no se irá quien tendría que haberse ido ya. Pero la situación de España no está para bromas ni para pinganillos.

- Podemos retomar para España la historia de éxito que iniciamos todos los españoles en la Transición.

- Los cinco millones de puestos de trabajo creados no fueron para los del PP, sino para todos los españoles, votasen a quien votasen.

- Aquí los únicos que han hecho todo lo posible para destruir el modelo autonómico han sido los socialistas, con el presidente del Gobierno a la cabeza.

- No contentos con intentar cambiar la Constitución por la puerta de atrás, los socialistas han anunciado que buscarán dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

- España ha sido empujada a gastar sus mejores energías en un trabajo estéril: cuestionar lo que nos une.

- Los socialistas se afanaron tanto en construir trincheras, en dividir a los españoles (...) que olvidaron que gobernar es construir y forjar alianzas, no destruir y dividir.

- Los daños son muy graves, pero no son irreparables. Habrá que empezar por recuperar el gran pacto de 1978.

- Frente a los cordones sanitarios, nuestro proyecto abierto y acogedor. Frente al sectarismo, nuestro deseo de restaurar la concordia.

- El próximo Gobierno de España necesitará de un mandato claro, un amplio respaldo en las urnas.

- Podéis contar conmigo (...) en la gran tarea de sacar a España del paro, del retroceso social y del deterioro institucional.

María Dolores de Cospedal:

- Existe un descrédito internacional del Gobierno. Hundimiento en todos los indicadores de riqueza y competitividad.

- Tenemos una economía intervenida y tutelada. Recortes sociales injustos, subidas de impuestos injustificadas y justificaciones pintorescas sobre una gestión injustificable.

- El ex presidente se pone a disposición de Rajoy y lanza un mensaje contra Cascos.

La salida de Francisco Álvarez Cascos del PP, sumada a la buena marcha de las encuestas, ha tenido un efecto inesperado: Mariano Rajoy ha decidido volver a contar con José María Aznar, el máximo representante del ala dura del partido, en los actos importantes, y este le ha respondido con dos inauditas muestras de apoyo. Primero en León, hace una semana, y ayer en Sevilla: "Querido Mariano, sabéis que podéis contar conmigo, en lo que pueda ser de alguna ayuda, como un militante más". Era algo muy similar a lo que Felipe González le dijo a Zapatero hace unos meses: "En las dificultades, militancia pura y dura".

Si la foto del congreso de Valencia fue el saludo frío de Aznar a Rajoy de 2008, la de ayer fue el abrazo de ambos. Políticamente siguen muy distanciados. El entorno de Aznar asegura que se ha arrepentido muchas veces de haberle elegido sucesor porque no le ve como líder, pero en la convención se nota que el PP huele ya el poder y no es momento de peleas. Álvarez Cascos confesó en La Sexta que sabía que le había "dado un disgusto" a Aznar. Dirigentes populares sostienen incluso que este último intentó convencerle de que no se fuera. El ex presidente le lanzó un mensaje sin citarle: "Hoy, como en 1996, las reformas y la modernización de España pasan por el PP. El PP es la única opción de Gobierno para la recuperación y para el cambio. El PP es imprescindible".

Ahora las cosas han cambiado y la cercanía del poder lo suaviza todo. En la convención de Barcelona, en 2009, Dolores de Cospedal, la secretaria general, lanzó un mensaje durísimo a Aznar: "Tenemos un partido, un proyecto y un líder", clamó 15 días después de que el ex presidente dijera que para ganar hace falta "un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios". Ayer Cospedal hizo una gran reivindicación de la figura del ex presidente: "Fue el artífice del milagro de la mejor época de España, el presidente que nos dio los años de riqueza y prosperidad; todo eso nos lo dio Aznar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario