sábado, 18 de septiembre de 2010

Movilizaciones

Desalojados los 20 trabajadores de Clusa encadenados en el Ayuntamiento

Desalojados los 20 trabajadores de Clusa encadenados en el Ayuntamiento

Tema: Movilizaciones
Ya ha finalizado la protesta que protagonizaron miembros de colectivo de trabajadores de Clusa, que dejó de prestar sus servicios en Las Palmas de Gran Canaria el pasado seis de septiembre, tras haberse encadenado hoy a las 10.15 horas en el interior de las dependencias municipales, concretamente en la oficina de atención al público. Los protagonistas tomaron esta medida como protesta por haberse quedado en la calle y gritando consignas como: "Inmaculada paga la hipoteca" y "Más trabajo y menos corrupción".

Los 20 encadenados fueron desalojados de manera pacífica por la policía municipal y ya se ha reestablecido la normalidad, tanto para funcionarios como para los usuarios que han visto como no pudieron hacer gestiones durante toda la mañana.

Comunidad LGTB

Unidos en los Cantones contra la homofobia

Un juez niega a un matrimonio gay el registro de sus hijos nacidos de una madre de alquiler

Un juez niega a un matrimonio gay el registro de sus hijos nacidos de una madre de alquiler

Tema: Comunidad LGTB

Un juzgado de Valencia ha anulado la inscripción en el Registro Civil de dos bebés como hijos de un matrimonio entre dos hombres, ya que fueron concebidos por una 'madre de alquiler' en San Diego (EEUU), método de gestación prohibido por la legislación española.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, aclara que no se trata de una resolución "discriminatoria" por el hecho de que los solicitantes sean varones, sino de un impedimento expreso de la ley de técnicas de reproducción asistida. Concretamente, el artículo 10 de esta norma señala que será nulo de pleno derecho "el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero".

Según relata la sentencia, en noviembre de 2008 un matrimonio de valencianos acudió al registro consular de España en Los Ángeles para inscribirse como padres de dos bebés. El canciller encargado del registro civil consular denegó esta inscripción alegando que los menores habían nacido mediante "gestación por sustitución, prohibida por la legislación española", por lo que la gestante debería ser considerada como la madre legal de los niños.

El matrimonio recurrió esta resolución y la Dirección General de Registros y Notariado (DGRN) les dio la razón y ordenó la inscripción de los menores, decisión que fue impugnada por el Ministerio Fiscal. En el recurso que el matrimonio interpuso ante el DGRN no hizo constar "en modo alguno" que el nacimiento fue mediante una madre de alquiler, si bien, según entiende el juez, estos procedimientos deben someterse a un control de legalidad.

- Ejemplo francés.

La sentencia señala que el encargado del registro "debería verificar que realmente ambos solicitantes son los padres", algo que en este caso es "biológicamente imposible", y después comprobar que la inscripción que se pretende es legal en España, extremo que tampoco se cumple. La legislación española prohíbe este método de gestación, y por tanto debió "impedirse el acceso al registro" de esta inscripción, resume el juez. En este sentido aclara que la improcedencia de este registro "no nace de que los solicitantes sean varones, sino de que los bebés han nacido como consecuencia de un contrato de gestación por sustitución".

Esta decisión se aplicaría "tanto a una pareja de varones, como de mujeres, hombre o mujer sola o pareja heterosexual, pues la ley no distingue en estos supuestos de sexos, sino que el hecho determinante es la forma de alumbramiento".

La sentencia cita como ejemplo un caso ocurrido en Francia con un matrimonio heterosexual, al que el consulado francés en Los Ángeles denegó la inscripción de unas gemelas "por la existencia de sospechas en la gestación", al no aportar pruebas del parto por parte de la esposa.

Según el fallo, "la única justificación posible" a la actitud del matrimonio es que, al saber que era un método de gestación prohibido en España y que por tanto se le negaría el registro, viaja a California, donde sí es legal, y "asumen el riesgo" de intentar inscribirlos allí a través del consulado. El juzgado estima por tanto el recurso del Ministerio Fiscal y deja "sin efecto" la inscripción realizada en el Registro Civil Consular de Los Ángeles.

Literatura

Premios literarios en defensa da concordia

Premios literarios en defensa da concordia

Tema: Literatura
Antonio Gamoneda, Ledo Ivo, Itxaro Borda e Francesc Parcerisas recibiron onte en Compostela o Premio "Rosalía de Castro", que concede o PEN a catro das linguas peninsulares.

Saramago, Torrente Ballester, Vázquez Montalban, Gimferrer, Atxaga, Sabato, Mutis e Gamone­da, desde onte mesmo, entre outros. Calquera palabra sería feliz nas súas mans e nas dos 24 autores recoñecidos nas sucesivas edi­ciones do premio Rosalía de Cas­tro, galardón bianual que entrega desde 1996 o Centro PEN de Escri­tores de Galicia.

A poesía de Antonio Gamone­da non ten idade minúscula pero si maiúscula... Idade, título do tex­to que recibiu o premio Nacional de Poesía en 1988 e que tira pon­tes entre os versos de Rosalía e do poeta leonés nado en Oviedo, contradición natural como o é que a negra sombra retratada por ela no século XIX se irmande coa escuridade do XX feita memorias in­fantís por el en Un armario lleno de som­bra (2009, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).

O Conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, pre­sidiu onte tarde no Pazo de Fonseca a entrega dos VIII premios Rosalía de Castro, conce­didos para galardoar a autores de ámbito ibérico en lingua caste­lá (Gamoneda), catalá (Fran­cesc Parcerisas), vasca (Itxaro Borda) e portuguesa (Ledo Ivo).

Durante o acto, Varela destacou o papel que os Rosalía de Castro xogan como "punto de encuen­tro dos mellores escritores do noso plural e creativo espazo lingüístico". Tamén asistiron o director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco Ló­pez, o secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, o reitor da USC, Juan Casares Long e o presidente do PEN Galicia, Luís González Tosar.

A entrega tivo como mantene­dor a Miguel Anxo Fernán Vello, autor, editor e membro do xurado que resolveu o seu veredicto o pasado 15 de febreiro, prólogo dunha cerimo­nia de ámbito iberoamericano que o ano pasado recoñeceu a Álvaro Mutis, Joan Margarit, Mia Couto e Jon Kortazar.

Carente de dotación económica, este premio é o único de carácter literario que porta o nome de Rosalía de Castro e a súa cita en 2010 sintoniza cos actos previstos con motivo do 125 aniversario da súa morte.

A presente edición trans­correu coa única ausencia do brasileiro Ivo, "por un contratempo de saúde de última ho­ra, delegando en Manuel Rieiro Ro­mar, un galego que rexentou o Antonio´s, restaurante por mu­chos grandes da cultura brasileira", apunta G. Tosar.

"A literatura galega pre­mia ás outras, premia libros en castelán, en portugués, en eúscaro e en catalán sen que o faga a unha obra en ga­lego. Son as letras galegas as que mostran recoñecemento cara ás demais".

Luis G. Tosar resalta o al­truísmo cultural arredor da xornada celebrada en Santiago, convertida onte en capital de literaria de va­rias xeografías coa oitava edición duns galardóns creados como prolonga­ción galega dunha entidade nacida en plena resaca da Primeira Guerra Mundial.

"Cando a autora británica Amy Dawson Scotte impul­sou o PEN, un organismo su­pranacional que defendese a liberdade de expresión e a paz", sinala Tosar. La tierra y los labios, poemario do Gamoneda de 1947 resume sen querer esa idea: a terra, lugar onde escribir; ladeiras onde abrigar outra cousa que canonazos co­mo os que o poeta viviu co­mo neno nacido en 1931.

Creencias

Un acto de devoción vazquista

Un acto de devoción vazquista

Tema: Creencias
El ex alcalde defiende que el día del Rosario siga como festivo ante centenares de vecinos.

"Suprimir la fiesta del Rosario sería como negar nuestra historia más gloriosa y humillar la memoria de nuestros antepasados", manifestó el ex alcalde Francisco Vázquez en una conferencia en la que quedó claro lo mucho que lo añoran sus más fervientes admiradores.

"¡Vuelve, Paco; te necesitamos!", clamó una de las asistentes a la conferencia en la que el ex alcalde Francisco Vázquez ilustró a los vecinos de la ciudad sobre algunos de los acontecimientos históricos más importantes relacionados con la Virgen del Rosario más coruñesa. La ausencia de asientos libres en el auditorio de la Fundación Barrié y la cara de decepción de los que tuvieron que quedarse fuera revelan, una vez más, la infalibilidad del embajador cada vez que visita la ciudad en la que algunos todavía le llaman alcalde por la calle. Da igual que hable de historia, de literatura o de arte; el diplomático es un ídolo de masas vazquistas que otorga éxito asegurado a los organizadores de cualquier ciclo de conferencias.

Baño de masas sí pero también decepción para los que tuvieron que escuchar su alocución con dificultades por el lugar que les tocó en suerte . "La próxima vez que venga habrá que habilitar el Palacio de los Deportes o el Coliseum, porque si no, se queda mucha gente fuera", comentó uno de los vecinos que deseaban asistir y que se tuvieron que marchar a casa.

Algunos podían esperar que el ex regidor hiciera uso de su famoso sarcasmo (humor inglés o spleen, lo llama él como militante anglófilo), para desplantar a su sucesor en María Pita y al devenir de la ciudad en manos del enemigo nacionalista, pero, en esta ocasión, posiblemente por respeto a la patrona de la ciudad, únicamente habló sobre religión e historia. Vázquez rememoró gloriosas batallas, explicó diapositivas de templos y pinturas romanas y pronunció frases cargadas de patriotismo; todo con tal de demostrar la importancia de la festividad del Rosario y el error que supondría que la fecha dejara de ser festivo en la ciudad.

"No tendría ningún sentido suprimir la fiesta del Rosario, porque sería como negar el momento más glorioso de nuestra historia y humillar la memoria de nuestros antepasados. Tiene que seguir como está", manifestó Vázquez para mostrar su clara oposición a que el festivo que honra a la virgen que supuestamente ayudó a los coruñeses a evitar que la ciudad cayera en manos del pirata Drake se traslade al día de San Juan, festejo con nombre de santo pero con celebración pagana que no parece agradar del todo a todo un embajador ante la Santa Sede.

El ex alcalde también aprovechó la ocasión para dejar clara su condición de católico y español. Vázquez equiparó la fe al patriotismo a través del recuerdo de los valientes soldados que rezaron el Rosario antes de luchar contra los turcos en la batalla de Lepanto y de los protagonistas de otros muchos combates. "El rezo del Rosario crea una euforia que permite conseguir la victoria. Hay una estrecha vinculación entre patriotismo y fe", comentó el embajador en el Vaticano con gran emoción.

La conferencia de ayer también permitió que los vecinos vieran al Vázquez más romano. El ex alcalde, que tantas veces proclamó las virtudes de A Coruña, prefirió ayer hablar de la emoción que sintió al visitar algunos de los lugares más exclusivos de la ciudad eterna, entre los que se encuentra la sala en la que el Papa felicita todos los años las Pascuas al cuerpo diplomático.

Vázquez arrancó las risas del público al recordar las palabras de un embajador que bromeó con él sobre la satisfacción que siente al ver a su homólogo de Turquía frente a una obra que representa la batalla de Lepanto. "No voy a decir de qué país es, pero hay un embajador que todos los años me dice lo alegre que se pone al ver al embajador turco sentarse bajo un cuadro de la batalla de Lepanto", comentó.

El ex alcalde también mencionó algunas de las iglesias que ha visitado durante su estancia en Roma, alabó las virtudes de las ciudades italianas y, en definitiva, rememoró los buenos momentos de los que ha disfrutado gracias a los privilegios que le reporta su actual cargo. A pesar de todo ello, Vázquez sentenció ya al inicio de su ponencia que no hay ciudad en el mundo en la que se sienta igual de cómodo que en A Coruña. "Cuando comparezco en mi querida ciudad lo hago siempre lleno de emoción", expresó ante un auditorio que sin duda añora su presencia en María Pita.

Aunque la historia y la religión coparon la mayoría de la conferencia, el Vázquez de eficacia oradora tuvo tiempo para ironizar y bromear, consiguiendo que sus fieles no se perdieran entre tantas fechas, obras de arte y batallas sacrosantas. Entre las frases que más sonrisas arrancaron figura el guiño con el que ex alcalde volvió a manifestarse a favor de la fiesta de los toros. "Cuando yo estudiaba en el colegio, España era conocida como la piel de toro, no sé si ahora lo sigue siendo o si los antitaurinos han vetado esta denominación", apuntó.

Conocieron los asistentes algunas de las aficiones del ex alcalde, que entre citas y fechas históricas se confesó como un gran aficionado a las novelas de terror y a las películas de aventuras.

Pocas anécdotas de su época como alcalde de la ciudad, aunque sí mencionó una curiosa conversación con un descendiente del mismísimo Drake en una cena que presidió como regidor. "Vino un descendiente que era ovejero. No hay quizás profesión que tenga menos que ver con Drake. Nos dijo que lo único que tenía en común con su antepasado era su afición por el ron", dijo con una sonrisa.

José Antonio Gómez (UGT-Galicia) “O noso inimigo a combater non é a CIG, a pesar de ter estratexias diferentes”

Tema: Sindicatos

“A folga xeral do 29 de setembro vai ser un éxito e o Goberno socialista de Zapatero vai ter que rectificar”.

O secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, defendeu no Café de Redacción de Xornal de Galicia a súa convicción de que sobran razóns para convocar e acudir a unha folga xeral. Aparte das reformas “lesivas” para os dereitos dos traballadores, Gómez é firme cando asegura que existe un déficit democrático en España, pois non é o Goberno co seu programa o que goberna, senón outras forzas autóctonas e foráneas as que o fan sen ter sido elixidas previamente nas urnas.

- ¿Que pensou cando escoitou as palabras do presidente do Goberno, José Luis Rodríguez Zapatero, dicindo que coa reforma laboral non traizoou os seus principios?

- Non digo o que pensei eu, senón o que pensamos todos os traballadores. Non entendo esta cabezonería, esta obrigación marcada por outras entidades. Temos todos a sensación de que Zapatero manda pouco, de que está maniatado. España deu un xiro radical na súa política económica, que se produce a partir de maio, cando o Executivo sucumbe á presión dos grupos financeiros, dos mercados, esa desgracia que temos agora, ese déficit demográfico, segundo o cal nós votamos pero os que mandan parecen ser outros.

- O feito de que a folga se convocase para tan tarde, unha vez pasado o peor da crise e xa aprobadas varias reformas, entre elas a laboral, ¿non ten un efecto desánimo entre os traballadores de cara á folga porque quizáis pensan que non hai nada que facer?

- O que tivemos claro para convocar a folga é que tiña que desenvolverse nun ámbito europeo, como así vai suceder. Entendemos que isto é positivo porque as políticas neoliberais proceden dos países europeos. Agora mesmo esas políticas estanas aplicando Grecia, Portugal, España, entre outros. Calquera folga xeral que se fixo neste país tivo consecuencias. E nós esperamos que a consecuencia neste caso sexa unha rectificación do Goberno.

- ¿Non ten a sensación de que se a folga é un éxito gañan os sindicatos e se sucede o contrario quen gaña é Zapatero e as súas políticas?

- Se hai folga é un éxito quen gañan son os traballadores, porque os sindicatos só somos os seus representantes. E se a folga é un éxito gañará o conxunto do país, porque a inmensa maioría deste país son traballadores. Pero tamén teño que dicir que, de fracasar a folga, ao mellor gañan outros, non o Goberno. Teño dúbidas sobre se esta folga pode axudar máis á dereita a chegar ao poder.

- ¿Non falta unha maior autocrítica nos sindicatos e recoñecer ante os traballadores que se equivocaron?

- Isto ten que quedar claro. Nós sempre convocamos folgas xerais cando hai recurtes de dereitos. Fixemos folgas aos gobernos do PSOE e do PP e agora desgraciadamente hai que volvelo facer. E facémolo no momento en que se rompe a negociación, e rómpese porque en ningún momento houbo un interés da patronal de chegar a un acordo. A esta reforma chámolle a reforma da flexiprecariedade. Hai que lembrar que hai non moito tempo no debate laboral estaba o tema da flexiseguridade, o modelo danés, pero finalmente o que temos enriba da mesa é a flexiprecariedade, porque temporaliza a todos, é como o modelo anglosaxón. Un traballador indefinido vai ser despedido por perdas ou previsión de perdas da empresa con 20 días de indemnización. Vano cambiar por temporais por calquer circunstancia. Por outro lado, non houbo maneira de negociar outros modelos laborais. É unha aberración o que os socialistas están facendo.

- A negociación colectiva está en vía de reforma, ¿como valora isto?

- Nós estamos dispostos a falar da reforma da negociación colectiva e concedéronnos un prazo de seis meses para enviar unha proposta ao Goberno central. O que pasa é que temos unha patronal que ata agora non contestou ás nosas propostas. A CEOE atópase moi cómoda nos postulados do Goberno e o feito de que non critique a reforma laboral é unha mostra. O tema da negociación colectiva non é baladí. A negociación colectiva xenera máis redistribución da riqueza que a política fiscal, por iso o FMI, o Banco de España e grandes gurús atacan tanto a negociación colectiva.

- O ministro de Traballo, Celestino Corbacho, dixo hai uns días que se precisarán entre tres e catro anos para recuperar o nivel de emprego previo á crise. ¿Recuperaremos ese nivel con emprego cualificado?

- Respecto da recuperación de emprego e que sexa cualificado, primeiro hai que apostar por un cambio de modelo produtivo. Neste país, para crear postos de traballo e que sexan de calidade, hai que facer unha aposta por innovación, desenvolvemento, que estamos fartos de escoitar pero sobre o que ningúen chega a facer un plantexamento serio. Desgraciadamente o Goberno de España olvidou isto. E a mostra está na paralización do debate no Congreso da Lei de Economía Sostible. Hai outras prioridades, como é atender os mercados, antes que cambiar de modelo. Agora o Executivo central está centrado en acadar un obxectivo: reducir o déficit público. Países como Estados Unidos 
(EE UU) van reducir o seu déficit en dez anos, non en tres como nós.

- En xeral, moitos traballadores teñen a sensación de que a formación a parados é de pouca utilidade para axudarlles a atopar un novo emprego. ¿Que pensa o seu sindicato sobre isto?

- Sobre a formación, todos sabemos que hai varios tipos: a formación reglada e supoño que cando me pregunta tamén se refire á formación para activos e parados. Creo que hai moito que mellorar, sobre todo na formación para activos co obxectivo de que se vaian adaptando aos cambios. Pero para conseguilo é necesario un esforzó de todas as administracións. E nós, os sindicatos, que somos axentes continuos de formación, temos un importante papel e estamos desen­volvendo un gran esforzo. A formación que damos os sindicatos está financiada coa cuota que nos pagan os traballadores, algo que non sabe moita xente.

- Hai uns días Zapatero dixo que os traballadores que se forman traballan para o país. ¿Como valora estas declaracións?

- Sobre esas declaracións teño que dicir que, ao día seguinte foron interpretadas polo secretario de Estado da Seguridade Social, Octavio Granado, quen asegurou que o presidente quería expresar que os traballadores, en vez de verse afectados por un Expediente de Regulación de Emprego (ERE), se formen dentro da empresa. Iso é o que os sindicatos queríamos debatir e implantar, pero dígolle ao Goberno que agora non sirve falar do modelo alemán, porque a calquera empresa española, con esta reforma, vaille ser moito máis fácil despedir que formar os seus planteis. Nós o que esperamos é unha rectificación, como fixo co tema do endebedamento dos concellos.

- As comunidades autónomas teñen competencias en materia de emprego compartidas co Estado e gustaríame saber cal é a súa opinión sobre o papel que está desempeñando a Xunta nesta crise.

- Coincido con vostede na afirmación que fai na pregunta. As comunidades autónomas teñen competencias en materia de emprego, teñen competencias, no caso da Xunta, en políticas activas de emprego, en política industrial, en axudas ás empresas, aí está o Igape e XesGalicia, por exemplo. Nesa liña nós asinamos recentemente coa Xunta un acordo e agora estamos esperando os orzamentos para que iso se cumpra. Un acordo que vai na liña das políticas activas de emprego para adaptalas, xa que tiñamos asinado co bipartito uns bos acordos que loxicamente había que reformular. E había que facelo porque estaban vinculados a unha estabilidade que desapareceu do mercado laboral. Nós fixabamos un escenario de 30.000 parados menos e temos 27.000 parados máis. Polo tanto é preciso. Co Goberno galego anterior e o actual asinamos uns bos acordos, pero agora a pelota está no tellado da Xunta de Galicia, concretamente nos orzamentos. Estamos esperando a que nos convoquen para que todo o que está reflictido neses acordos estea nos orzamentos. Se se pode facer máis ou menos, eu penso que neste contexto de crise hai que pedir un dobre esforzo a todos os Gobernos e, no ámbito autonómico, imos esixir que ese esforzo se leve a cabo usando as nosas competencias.

- ¿Non hai contradición no seu sindicato na defensa dos intereses da mineiría en Castela e León e Galicia?

- Non hai ningún tipo de contradición en que poidamos defender en Castela e León o decreto do carbón e aquí non. Pero haberá que atopar un plan de reconversión como é debido. Eu son o primeiro en defender os criterios medioambientais, pero hai moita xente que vive do carbón.

- En Galicia dase unha unidade de acción entre UGT e CCOO, pero unha división latente coa CIG. ¿Cal é o seu punto de vista deste tema e considera que é reversible ou que nunca o será?

- O noso inimigo a combatir non é ningún outro sindicato de clase, independentemente de que nas coincidencias estratéxicas coa CIG non teñamos ningunha, porque se sitúa nunha estratexia que nós pensamos que non é boa para o conxunto dos traballadores. Nós non entendemos o sindicalismo dende o punto de vista nacionalista e creo que a CIG se coloca nunha clave de estratexia. Neste sentido, é moi complicado manter relacións entre nós para facer accións sindicais conxuntas. É importante, porén, que eles tamén vaian á folga do 29 de setembro. Que o conxunto dos traballadores, sen ter en conta o sindicato ao que están afiliados, vaian á folga. Pero nos temas básicos e nos fundamentais non temos grandes diferencias. Eles teñen unha estratexia, que é combatir o sindicalismo de clase confederal, algo que nós consideramos un erro porque non somos os inimigos.

- Tamén houbo unha ruptura coa CIG na sinatura coa Xunta do convenio do diálogo social...

- Si, pero iso forma parte do pánico que a CIG ten ao institucional.

- ¿Como ve a evolución do paro?

- A percepción que temos é que vai ir a moito peor, porque coas medidas do Goberno se vai contraer o consumo e, con iso, sube o paro.

- ¿Como interpreta que a única alternativa ao que está pasando sexa o PP?

- É unha mágoa que non haxa unha alternativa de esquerdas atractiva. O PSOE agora está facendo o traballo da dereita.

- Tendo en conta o tempo perdido, ¿non tería máis lóxica para o PSOE adiantar as eleccións para cambiar o programa electoral?

- Prodúcese unha perversión democrática porque non goberna o Executivo socialista, senón outros que non os votamos nas urnas. Se o Goberno cambia o programa a metade de lexislatura, ao mellor podo coincidir con vostede en que é necesario adiantar as eleccións. É mellor facer iso que ir á arxentinización.

- ¿Sería posible que o Executivo se presentara ás eleccións cun novo programa no que rectificara as reformas feitas?

- Eu creo que se o partido socialista quere volver a Gobernar vai ter que rectificar.

- ¿O éxito da folga non sería unha oportunidade para rectificar?

- A folga xeral ten que ser un éxito para que Zapatero rectifique.

Unidos en los Cantones contra la homofobia

Tema: Comunidad LGTB

Más de trescientas personas arroparon a los jóvenes agredidos el pasado sábado en los jardines de Méndez Núñez.

Hace una semana Iago sufrió una brutal paliza y ayer le dieron el mejor abrazo. Se lo dio su madre. Los dos lloraron. Y otros, al verlos, también lloraron. Fue un acto reivindicativo, una concentración de repulsa a la homofobia, pero tremendamente emotivo. Iago, uno de los jóvenes que el pasado sábado por la noche fue agredido junto a su novio por una veintena de jóvenes en los jardines de Méndez Núñez se dirigió a más de 300 personas en el Obelisco para denunciar un acto «que nunca más puede volver a ocurrir».

Alrededor del Obelisco, muy cerca de donde un grupo de homófobos apaleó a los dos chicos, se habló de tolerancia, de protección, de machismo o de orgullo de «enseñar el amor de dos chicos en público sin que a nadie le moleste o sin que a nadie le cause repulsa». Iago tocó todos los palos de la baraja. Habló de los que salen del armario, de los que no, de los que respetan, de los que no y no se quiso olvidar del crimen de Ponteceso, lanzando un mensaje de ánimo a la familia de la fallecida y otro de repulsa contra la violencia machista.

Habló también de «los cerebros a medio cocer» que han de tener los chicos -entre los agresores también había chicas- que el pasado sábado los agredieron. Confesó que le duele ver cómo mucha gente todavía no respeta la sexualidad de los demás. Y con un micrófono y rodeado de amigos y familiares, se propuso «dar la cara» después de «luchar toda una semana por sacar a la luz un hecho que no se puede volver a repetir y que indica que en la sociedad falla algo».

Dijo que nunca quiso callar, que no está dispuesto a silenciar, ni su amor por su pareja ni su derecho a vivir en libertad su sexualidad y, «sobre todo, la de todos los demás».

Luego se refirió a la desprotección que padecen los homosexuales, lanzando una crítica a la actuación policial del pasado sábado.

Volvió a insistir en que ante estos actos violentos e intolerantes, «no podemos agachar la cabeza, debemos salir y luchar con todas nuestras fuerzas por el respeto que todos merecemos». Quiso también lanzar un mensaje de ánimo a todos aquellos gais y lesbianas que «no pueden o no son capaces de vivir su sexualidad con normalidad, ya sea por motivos familiares, laborales o de cualquier otro tipo.

Y se abrazó a su madre. Y a concejales de todos los partidos, amigos o miembros de doce asociaciones de gais y lesbianas, se les humedecieron los ojos.

Facenda pide por carta a todas sus consellerías un recorte del 54% en sus inversiones

Tema: Recortes

La Xunta se centra en ese apartado ante su escaso margen para reducir el gasto corriente y personal. La deuda de las comunidades supera por primera vez los 100.000 millones.

Fernández Currás rebaja de 1.600 millones a 799 la aportación del Gobierno autónomo a las inversiones reales.

Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le quedan por delante cuatro semanas para levantarse de la reunión del Consello y anunciar el recorte del gasto más drástico de la historia de la autonomía, que se traducirá en la reducción de unos 1.000 millones de euros y que, sobre todo, dañará los motores de la inversión pública. Eso es al menos lo que se desprende de una circular remitida por la responsable de Facenda, Marta Fernández Currás, a todas las consellerías con el fin de pedirles que reduzcan en un 54% sus gastos de capital (inversiones y transferencias), tras constatar el escaso margen de la Administración para rebajar sus costes de funcionamiento y de personal.

La circular de la conselleira, a la que ha tenido acceso La Voz a través de un alto cargo, da fe del alcance que tendrá el ajuste presupuestario que está preparando la Xunta y de las dificultades de algunos departamentos para cumplir con lo que les exigen desde la Dirección Xeral de Orzamentos. Tanto es así que, en el borrador presupuestario esbozado en julio, la previsión de gastos de capital de las consellerías excedía «en máis de 300 millóns de euros», dice la carta, la cifra objetivo reclamada por Fernández Currás.

Pero a un mes vista de la aprobación de los presupuestos, la conselleira pide a sus colegas de Gabinete que compensen la desviación de julio con un ajuste todavía más amplio, que deberá traducirse en «unha baixa do 54% nos fondos da comunidade autónoma», que la circular fija únicamente en un techo de 799 millones para el 2011, frente a los más de 1.600 millones del actual ejercicio.

Otros ingresos que conforman las inversiones y transferencias de la Xunta en favor de organismos dependientes o autónomos, como las universidades, son los fondos europeos y las aportaciones finalistas del Estado. También habrá una merma en este apartado, del 12,7%, pues se pasará de los 729 millones a una previsión de gasto de «636 millóns» para el 2011. En el contexto de esta petición de Facenda se enmarca, por ejemplo, la reprogramación del plan de infraestructuras anunciada por Agustín Hernández, que retrasará obras que no están en ejecución.

Contención del gasto corriente

Al margen de los gastos de capital, la comunicación de Currás revela el escaso margen que tiene la Xunta para meterle las tijeras a los gastos corrientes y seguir profundizando en las políticas de austeridad, algo que de lo que más presumió el Ejecutivo de Feijoo en su primer año.

De hecho, el recorte en este apartado (donde se incluyen los costes de funcionamiento de la Administración, los servicios sanitarios o las nóminas del personal) será más liviano y rondará solo el 2,7%. La circular detalla que el gasto corriente para el 2011 se irá a los 8.413 millones (casi el 80% del total presupuestado), lo que supondrá una merma de 232 millones con respecto a la cifra de este año.

Facenda da instrucciones a las consellerías para que detallen el ajuste en el gasto en tres niveles. Así, en primer lugar deberán valorar las inversiones «con contrato en vigor» o necesarias «para o mantemento dos servizos públicos básicos», como vacunas, incendios o sanidad animal, pues es la inversión prioritaria. En segundo orden de prioridad se sitúan «outros investimentos básicos» y, finalmente, el resto de inversiones, «que se deixarían de realizar -señala la carta- de non contar con financiamento abondo».

La Xunta maneja este año 11.052 millones, sin contar el dinero pedido a la banca. El presupuesto caerá en unos 1.000 millones para el 2011.

Recortes

Facenda pide por carta a todas sus consellerías un recorte del 54% en sus inversiones

Empresas

El empresario César Alierta, distinguido con la Medalla de Oro de Zaragoza

El empresario César Alierta, distinguido con la Medalla de Oro de Zaragoza

Tema: Empresas

El Ayuntamiento concede además a Juan Antonio Bolea el título de Hijo Adoptivo.

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Cuanto haya podido hacer en la vida lo hice siempre pensando en que, con lo que yo pudiera lograr, Zaragoza tendría que hacerse un poco más grande, un poco más conocida en el mundo, un poco más apreciada, un poco más querida". Así recibía, el presidente de Telefónica, César Alierta, la noticia de que el Ayuntamiento de su ciudad decidiera ayer distinguirle con su Medalla de Oro. El reconocimiento se entregará en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 9 de octubre, fecha en la que darán inicio las Fiestas del Pilar.

En su reunión de ayer por la mañana, la Junta de Portavoces, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, decidió además conceder el título de Hijo Adoptivo al ex presidente de Aragón Juan Antonio Bolea y de Hijos Predilectos a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, el Consejo de la Juventud y Eduardo López Banzo.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970. Desde julio de 2000 es presidente ejecutivo de Telefónica y miembro de los consejos de administración de China Unicom y Telecom Italia. Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Alierta recibió el premio Empresario Español Global (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la compañía, que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York. De hecho, Telefónica es la primera empresa española, y una de las pocas europeas, que forma parte de este índice, que acoge a las 50 mayores empresas del mundo.

La Junta de Portavoces acordó ayer, además, nombrar Hijo Adoptivo a Juan Antonio Bolea, presidente de la Diputación General de Aragón de 1978 a 1981; e Hijos Predilectos a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, Eduardo López Banzo y el Consejo de la Juventud. Esta última distinción ha sido para una institución y no para una persona física, pero no es la primera vez que se decide algo así. Instituciones como la Universidad de Zaragoza, Donantes de Sangre o El Refugio ya han recibido anteriormente el título de Hijo Adoptivo.

- Cuatro Hijos Predilectos.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza, que cumple ahora 25 años de trayectoria, fue creado con la intención de impulsar la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo social, cultural, económico y político de Zaragoza. En la actualidad lo preside Victoria Ledesma.

Nacho García Velilla, periodista, guionista y director de series de televisión y películas, inició su trayectoria audiovisual como guionista de 'Médico de familia', y luego ha sido director, guionista y productor de '7 vidas' o 'Aida'. Como director de cine, ha rodado los largometrajes 'Fuera de carta' y 'Que se mueran los feos'.

Paco Goyanes es el fundador y propietario de la librería Cálamo, un establecimiento independiente, de fuerte compromiso cultural, con más de 25 años de funcionamiento y situada en la plaza de San Francisco de Zaragoza. Cálamo realiza una importante labor de agitación cultural, desde presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, teatro, actividades infantiles...

Eduardo López Banzo fundó en 1988 el conjunto Al Ayre Español, con el ánimo de recuperar el repertorio barroco ibérico. Su labor es reconocida internacionalmente gracias a la originalidad de sus propuestas. Entre sus proyectos destaca la recuperación de varias obras de José de Nebra.

La CNMV supervisará a las agencias de rating a partir de 2011

Tema: Agencias de calificación

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supervisará las agencias de calificación crediticia, según ha confirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha explicado que la iniciativa parte de la Unión Europea (UE) tras el cuestionado papel desempeñado por las agencias de rating en la crisis financiera.

"Después de la crisis financiera la UE ha visto la necesidad de completar la regulación de las agencias de calificación, claves para la estabilidad del sistema financiero porque evaluan la solvencia", ha explicado la vicepresidenta.

España traspone así el reglamento europeo 1060/2009, que determina las condiciones organizativas y operativas que deben cumplir las agencias, así como su régimen de registro y supervisión. La reforma incluye las condiciones que deben cumplir las agencias, el régimen sancionador y el régimen de colaboración entre supervisores.

Concretamente, el reglamento europeo contempla la creación de la Autoridad Europea del Mercado de Valores con competencias de supervisión sobre las agencias de calificación, aunque esta entidad delegará en los organismos supervisores nacionales algunas de sus funciones. La CNMV ejercerá sus competencias de conformidad con lo que establezca la normativa de la Unión Europea y a partir de 2011 supervisará a estas entidades, pudiendo imponer sanciones "sin perjuicio de la capacidad de otras autoridades competentes de la Unión Europea para imponer sanciones de acuerdo al reglamento 10/2009".

El reglamento europeo establece en su artículo 36 que "los estados miembro determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones" y "adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación". Asimismo, contempla que "las sanciones así establecidas serán efectivas, proporcionadas y disuasorias".

La CNMV también tendrá un registro de agencias de calificación crediticia establecidas en España y que hayan sido registradas de conformidad con lo dispuesto a dicho reglamento.

El Ministerio de Economía precisa que con la ley se pretende dotar de la máxima seguridad jurídica a las previsiones del reglamento europeo, al tiempo que se realizan los ajustes imprescindibles para facilitar la efectividad del futuro sistema supervisor europeo sobre las agencias una vez eche a andar la ESMA.

El Gobierno crea un impuesto sobre el juego para las comunidades

Tema: Impuestos

El tributo gravará principalmente a los operadores de apuestas por Internet. Loterías y Apuestas del Estado se abrirá al capital privado a partir de 2011.

Con toda la atención centrada en los Presupuestos y en los cambios fiscales que comporten, el Gobierno ha orientado el foco hacia un nuevo impuesto que entrará en vigor a lo largo de 2011. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer un tributo sobre el juego cuya recaudación recibirán casi íntegramente las Comunidades Autónomas. Con esta medida, Salgado soluciona dos problemas de una vez: araña recursos sin la impopularidad que supone incidir sobre el consumo o la renta y proporciona una nueva fuente de financiación a las Administraciones autonómicas, ávidas de ingresos.

El tributo supone un paso más en la senda de subidas fiscales iniciada hace algo más de un año para enjugar el elevado déficit público. Lo ampara una ley del juego cuyo proyecto estudió ayer el Consejo de Ministros. Al impuesto estarán sujetas principalmente nuevas modalidades que ahora escapan a la fiscalidad, como las apuestas por Internet y otros soportes electrónicos (telefonía móvil, televisión interactiva...). No afectará a Loterías y Apuestas del Estado ni a la Once (entre los dos representan el 35% del juego en España). También estarán exentos los casinos, los bingos y las máquinas recreativas, según Economía, pues estas actividades se rigen por normativa autonómica y ya abonan diferentes tasas.

La nueva ley ordenará los negocios del juego y los clasificará en distintos operadores. Sobre ellos, y no sobre el consumidor final, recaerá el impuesto, precisó Salgado en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, aunque es probable que la carga fiscal se traslade al cliente. La ministra no ofreció previsiones de recaudación, aunque aportó como dato orientativo los 200 millones de beneficio que genera el juego por Internet según el sector. De ese nuevo yacimiento fiscal, el Estado apenas se quedará "con una parte que permita pagar gastos de gestión". El resto se transferirá a las comunidades.

La explicación de esas novedades fiscales justificó una comparecencia inesperada de Salgado. Con dos iniciativas que parecían menores -la ley del juego y las nuevas normas sobre agencias de calificación crediticia-, la comparecencia de Salgado en La Moncloa respondía más al intento de reforzar el mensaje económico a pocos días de los Presupuestos -y de la huelga general- que al contenido de los proyectos.

Antes de que entre en vigor la ley del juego, la lotería afrontará un cambio de identidad. Loterías y Apuestas del Estado, de titularidad estatal, se convertirá en una sociedad empresarial pública. Eso permitirá abrirla a "la participación del sector privado en el capital", un aspecto que la ministra solo deslizó al final de la comparecencia y que abre la puerta a una privatización, al menos parcial, del negocio. El paso a sociedad empresarial se certificará en los Presupuestos para 2011 que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes.

Fue el único detalle avanzado sobre las cuentas públicas. Salgado rehusó pronunciarse sobre el previsible recargo que se impondrá a las rentas más altas en el IRPF, la subida de las pensiones mínimas o cualquier otra cuestión incluida en ese proyecto. Aseguró, eso sí, que las previsiones económicas (una caída del PIB del 0,3% este año y un incremento del 1,3% el próximo) se mantendrán intactas. "El Presupuesto de ingresos se está cumpliendo este año, incluso ligeramente por encima, y también se va a cumplir el del año próximo", argumentó.

Impuestos

El Gobierno crea un impuesto sobre el juego para las comunidades

Fitch empeora la calificación a Andalucía y Cataluña

Tema: Agencias de calificación

La deuda pública alcanza el mayor nivel en nueve años.

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota crediticia a largo plazo de Andalucía y Cataluña y las ha situado en perspectiva negativa. Según ha informado la agencia, el rating de solvencia de Cataluña baja un peldaño de 'A+' a 'A' -lo que sigue siendo una nota "buena"-, por el deterioro de su solvencia financiera. La agencia argumenta que aunque el Ejecutivo que preside José Montilla ha anunciado diversas medidas de consolidación fiscal, "serán políticamente difíciles de aplicar".

En cuanto a Andalucía, Fitch ha recortado su nota un escalón de 'AA' a 'AA-' también por el pronunciado deterioro de las cuentas públicas autonómicas en 2009, aunque en su caso añade el empeoramiento de un mercado de trabajo de por sí frágil. Según la agencia, Andalucía ejecutó elevadas inversiones en 2009, lo que elevó su déficit, hasta el 9,6% de sus ingresos. Además, la comunidad andaluza deberá hacer devoluciones al Estado hasta 2016, lo que incrementará su deuda.

El Banco de España dio ayer a conocer la evolución de la deuda pública en el segundo semestre, que alcanza el 8% del PIB en el caso de Andalucía y el 14,7% en el de Cataluña. Mientras la comunidad que preside José Antonio Griñán no está entre las más endeudadas, Cataluña solo es superada por la Comunidad Valenciana (16% del PIB). En solo tres años, la deuda catalana se ha duplicado. La media de la deuda de las comunidades es del 9,8% en ese periodo.

Las comunidades son las segundas administraciones más endeudadas, aunque a mucha distancia del Estado, que absorbe el 43,4%. Los ayuntamientos apenas tienen deuda (3,4% del PIB) y la Seguridad Social está en positivo.

El total de deuda pública española alcanza el 56,6% del PIB en el segundo trimestre del año, el nivel más alto desde 2001. El porcentaje se sitúa lejos del mínimo del 35,3% alcanzado entre marzo y junio de 2008, aunque se mantiene por debajo de la media europea, que en su día fijó un límite del 60% del PIB para la incorporación al euro.

Según el Plan de Estabilidad presentado por España a la Comisión Europea, el Gobierno espera que la deuda pública siga aumentando en los próximos años hasta alcanzar el 74,3% del PIB en 2012. En la última serie comparable, el máximo nivel de deuda se alcanzó en diciembre de 1996 (67,7%).

Agencias de calificación

Fitch empeora la calificación a Andalucía y Cataluña

La CNMV supervisará a las agencias de rating a partir de 2011

La deuda autonómica alcanza su máximo histórico con un 26% más en un año

Tema: Deuda

Supera por primera vez los 100.000 millones con la Comunidad Valenciana como líder por habitante.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 26,5% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, hasta registrar 104.083 millones de euros (el 9,8% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 28.769 millones de euros, cantidad que representa el 27,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (16.280 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 12.592 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,3% del total del endeudamiento regional. A continuación, figuran Andalucía (11.472 millones de euros), Galicia (5.544 millones), Castilla-La Mancha (4.829 millones), País Vasco (3.925 millones), Baleares (3.822 millones), Castilla y León (3.450 millones de euros), Canarias (3.395 millones), Aragón (2.612 millones), y Murcia (1.827 millones).

Completan la lista Navarra (1.545 millones), Extremadura (1.341 millones), Asturias (1.309 millones), La Rioja (689 millones) y Cantabria (682 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año, destacando el incremento del 186% en el caso de País Vasco, el 55% de Canarias, el 51, 1% de Navarra o el 50, 2% de Murcia.

- Valencia, el 16% de su PIB.

Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 16% de su PIB, seguida de Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%), Castilla-La Mancha (13,7%), y Galicia (10,1%), todas ellas por encima de la media (9,8%). Los porcentajes son menores en La Rioja (8,8%), Navarra (8,4%), Canarias (8,2%), Andalucía (8%), Aragón (8%), Extremadura (7,6%), Murcia (6,7%), Madrid (6,6%), Castilla y León (6,1%), País Vasco (6%), Asturias (5,7%) y Cantabria (5%).

Deuda

La deuda autonómica alcanza su máximo histórico con un 26% más en un año

Los afganos vuelven hoy a las urnas (Jesús Cuadrado)

Portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista y presidente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Tema: Afganistán

Ante las elecciones de Afganistán, ¿está fracasando la comunidad internacional en ese país? En mi opinión, lo que fracasó allí fue el intento de Bush y Rumsfeld de controlar el país apoyando a los señores de la guerra y a la dictadura de Musharraf en Pakistán. Hoy, con Obama, se ha fortalecido la ISAF, la misión militar de las Naciones Unidas, y el objetivo central de fortalecer el Estado afgano. Procesos electorales incluidos. De hecho, que se puedan celebrar estas elecciones es una gran prueba para Afganistán y para cualquiera de los países en los que la pobreza y la violencia parecen maldiciones imposibles de superar.

No se pueden ignorar los progresos producidos en estos años. Estuve en el país, con una misión parlamentaria, con motivo de las primeras elecciones, en el verano de 2004. El Estado afgano surgido de los acuerdos de Bon limitaba su autoridad, con el apoyo de la ISAF, a la ciudad de Kabul. Los informes del secretario general de la ONU hablaban de menos de 15.000 soldados afganos, y el país estaba en manos de los señores de la guerra. ¿Ha empeorado la situación? Desde entonces, con muchas dificultades, la ISAF ha ido extendiendo la autoridad del Estado por el país. Hoy, el Ejército afgano supera los 130.000 efectivos y la policía tiene casi 100.000. Y más de 100.000 milicianos a sueldo de los señores de la guerra fueron desarmados. Además, la seguridad de Kabul es ya responsabilidad de los afganos. Ha habido, antes de este, tres procesos electorales. Con dificultades, porque, cuando hablamos de Afganistán, nos referimos a un "Estado fallido", a un país con los peores indicadores de pobreza del mundo.

En las primeras elecciones, las presidenciales del 2004, el entusiasmo de la población era enorme. Entonces, de la seguridad se ocuparon los soldados que aportaron los países de la ISAF, entre ellos los españoles, en respuesta a una petición angustiosa de Kofi Annan. Ahora, de la seguridad electoral se encargan los más de 200.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán. Ha habido avances, pero, sería un error demandar a un país del llamado "club de la miseria" unas sólidas instituciones electorales, propias de los países de la OCDE.

Cuando seguimos los procesos electorales en "Estados débiles", solemos cometer el error de olvidar en qué condiciones, tan distintas a las nuestras, se desarrollan. Lo más importante para estas elecciones afganas es que, a pocos meses de iniciar el proceso de transferencia a los afganos de la responsabilidad de la seguridad, "provincia a provincia y distrito a distrito", incorporen un plus de legitimidad para las nuevas instituciones afganas. Pero, unas elecciones en un país del "club de la miseria" no pueden ser analizadas como si se celebrasen en Suiza. Ni existe una opinión pública, decisiva en nuestras elecciones, ni una identidad nacional, tal y como nosotros la conocemos. Aunque, sería injusto no reconocer los avances producidos en ambos frentes. La ISAF de Naciones Unidas no solo ha proporcionado seguridad, también ha hecho posibles miles de medios de comunicación al servicio de la formación de una opinión pública "afgana". En Afganistán, como en tantos países, la filiación étnica aún es dominante y se nota en las elecciones, pero los afganos reformadores tienen oportunidades, como la presencia garantizada de al menos 68 diputadas en el próximo Parlamento.

La mayor amenaza son los talibanes, cuyo objetivo es que no se puedan abrir los centros electorales. Tiene mucho mérito ir a votar en algunas zonas de Afganistán. Aunque, como señalan las encuestas de Gallup, la última del 10 de septiembre, empiezan a detectarse signos de cansancio. Son más de 30 años de violencia. Pero, sería un error pensar que estas elecciones son un asunto exclusivo de los afganos. Si abandonamos "nuestra tendencia a ver las naciones y los conflictos a través del prisma de la guerra fría", en palabras de Obama, entenderemos que, en un mundo en el que las amenazas son globales, y las estrategias de seguridad deben serlo, el éxito o el fracaso de este proceso electoral nos afecta a todos.

Es la comunidad internacional quien debe decidir qué quiere hacer con tantos "Estados débiles" y "Estados fallidos". Las elecciones no son la panacea, pero son mejor método para legitimar sus débiles instituciones nacionales que el habitual recurso a la violencia. Aunque no ayuda mucho que las operaciones de pacificación de las Naciones Unidas, como la de Afganistán, destinadas a acciones cada vez más complejas, como organizar elecciones, formar militares, o limpiar zonas minadas, entre otras, sean confundidas con guerras de ocupación, como la de Irak.

"Lo que más temen los talibanes es el fortalecimiento del Estado afgano", afirmaba el presidente Zapatero en el último pleno del Congreso. Para eso sirven estas elecciones afganas, que también son nuestras elecciones.

Afganistán

Los afganos vuelven hoy a las urnas (Jesús Cuadrado)

Argelia critica el pago de rescates a Al Qaeda

Tema: Al Qaeda

El ministro argelino para Asuntos de África y Magreb, Abdelkader Mesahel, se mostró ayer contrario a pagar rescates para liberar a extranjeros secuestrados porque, dijo, es un dinero que acaba en manos de la organización terrorista Al Qaeda. Mesahel no mencionó a ningún país, aunque Argelia ha reprochado a España que supuestamente pagara un rescate para liberar a los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

«Sabemos que la mayoría de la actividad terrorista en el Sahel es posible gracias al dinero del rescate», señaló Mesahel tras reunirse, en Argel, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia.

Argelia lleva dos décadas luchando contra la insurgencia en su propio territorio y está presionando a la ONU para intentar que se penalice el pago de rescates. El último secuestro es el de siete personas en una zona de minas al norte de Níger.

París culpa a Al Qaeda del secuestro de Níger

Tema: Al Qaeda

Francia teme que sea una venganza y no un simple rapto.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, atribuyó ayer al «entorno de AQMI», la rama de Al Qaeda en el Magreb, el secuestro de siete personas, cinco de ellas de nacionalidad francesa, el pasado jueves en Níger. Aunque no había sido reivindicada, a juicio del Gobierno la toma de rehenes lleva la firma del terrorismo islámico.

Si se confirma su autoría, Al Qaeda habría consumado su declaración de guerra a Francia. Tras la operación fallida para salvar al rehén Michel Germaneau el pasado 22 de julio, en la que murieron siete terroristas, AQMI clamó venganza. Y tras la liberación de los rehenes catalanes, Roque Pascual y Albert Vilalta, advirtió de que debía servir de «lección» al Gobierno francés.

Según el especialista de Al Qaeda Mathieu Guidère, no se trataría de un simple rapto para obtener un rescate, sino de un ataque dirigido a «los intereses estratégicos franceses». Los secuestrados trabajaban para Areva, empresa estatal dedicada a la energía atómica. En enero del 2009, el grupo firmó un acuerdo con Níger para explotar sus minas de uranio y convertir al país en el segundo productor mundial de este mineral necesario para la producción de energía nuclear.

La mitad del uranio que utiliza Areva procede de las explotaciones situadas en el norte de este país africano, uno de los bastiones de la rebelión tuareg, comunidad que reclama un mayor reparto de los beneficios de las extracciones de uranio. No se descarta que un grupo de tuaregs haya participado en el secuestro -por primera vez se produjo en una de las protegidas residencias de los empleados de Areva-, subcontratados por Admi.

- Falsas alarmas de bomba.

El Gobierno ordenó ayer la evacuación de los ciudadanos franceses en la «zona roja» del Sahel, una extensa área desértica donde se ha implantado una rama cada vez más activa de Al Qaeda. En los últimos tres años se ha doblado el número de secuestros. Según fuentes de los países de la zona, los rehenes podrían haber traspasado ya la frontera con Malí.

Después de dos falsas alarmas de bomba esta semana en la torre Eiffel y en una céntrica estación de tren, el ministro de Interior, Brice Hotefeux, anunció que Francia ha reforzado su alerta ante el riesgo de ser objeto de un atentado terrorista.

Asesinado en Londres un líder político paquistaní

Tema: Pakistán

Karachi -la mayor ciudad de Pakistán y su capital económica, con 15 millones de habitantes- amaneció ayer cerrada a cal y canto, después de que trascendiera la noticia del asesinato en Londres de Imran Faruk, uno de los fundadores del MQM (Mutahida Quami Movement), el partido que gobierna en las grandes ciudades de la sureña provincia paquistaní de Sind y representa los intereses de los urbanitas llegados de India tras la partición del imperio británico en 1947.

Faruk, que estaba apartado de la política activa desde hace dos años, fue apuñalado en el edificio londinense donde se encontraba su piso y murió antes de llegar al hospital. La policía británica investiga las circunstancias, pero hasta el momento no ha podido determinar si se trata de un asesinato político o de un crimen motivado por un robo.

Según el prestigioso periódico paquistaní Dawn, decenas de miles de personas se habían concentrado ayer en distintos puntos de Karachi, Hyderabad y otras ciudades de la provincia Sind para celebrar el 57 cumpleaños de Altaf Husain, el fundador del MQM. En un primer momento, los dirigentes del MQM -partido que en la actualidad está integrado en la coalición gubernamental que dirige Pakistán- trataron de acallar la noticia, pero cuando se hizo evidente que no podían silenciar la muerte de Faruk pidieron a los simpatizantes que, para evitar enfrentamientos, volvieran a sus casas. La mayoría de la gente se retiró sin incidentes.

Sin embargo, a lo largo de ayer y pese al cierre en Karachi de escuelas, oficinas gubernamentales y comercios, se produjeron distintos enfrentamientos. En total resultaron heridas una decena de personas y fueron quemados neumáticos en distintos puntos de esta ciudad portuaria, en los que se establecieron barricadas.

Imran Faruk, de 50 años, había solicitado asilo político en el Reino Unido hace ya 11 años, poco después del golpe de Estado del general Pervez Musharraf. Sin embargo, sus problemas con la justicia paquistaní se remontan a 1992, cuando después de la fundación del MQM recurrió a una semiclandestinidad, tras rechazar categóricamente las acusaciones de asesinato de un opositor y fraude, que consideraba inducidas políticamente.

La provincia Sind sufre con frecuencia violentos enfrentamientos entre sindis y mohajirs, los originarios de Sind y los llegados de India, respectivamente. En agosto pasado, más de 100 personas murieron en estos choques interétnicos después de que fuera asesinado el diputado chií del MQM Raza Haider. El Gobierno responsabilizó del asesinato al SSP (Sipá e Sahaba Pakistán), un grupo suní vinculado a Al Qaeda.

Pakistán, con 170 millones de habitantes, se enfrenta a una durísima crisis económica, política, militar y social. A la amenaza de Al Qaeda y los talibanes de adueñarse del país, se suma la inestabilidad política -la mayoría detesta al presidente Asif Alí Zardari- y la crisis humanitaria desatada por las peores inundaciones en los 63 años de historia del país.

Joseph Ratzinger

El Papa cuestiona las democracias fundadas solo en el consenso social

El Papa cuestiona las democracias fundadas solo en el consenso social

Tema: Joseph Ratzinger

Benedicto XVI llama a considerar "la dimensión moral" del sistema político.

Benedicto XVI abordó ayer la cuestión crítica de la "dimensión moral" de la política al alertar sobre el imperio del consenso social, en perjuicio de esa dimensión moral, en el sistema democrático. En su segundo día de visita de Estado al Reino Unido, el Papa cambió el puño de hierro de la víspera por un guante de seda. Si el jueves se echó por las bravas a la yugular del ateísmo, al vincularlo con el nazismo, ayer ofreció su faceta más intelectual y reflexiva al abordar lo que en realidad es un solo debate: el papel de la religión, que él ve empujada a los márgenes, en sociedades como la británica, cada vez más seculares.

El papa Ratzinger se vistió también de anciano seductor al proclamar ante el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de la Iglesia anglicana, la importancia de la unidad del cristianismo. Pero evitó parecer que estaba allí a la caza de conversos.

En un escenario de enorme simbolismo en el Reino Unido, Westminster Hall, la inmensa nave de origen medieval a partir de la cual se erigió el Parlamento británico -tanto física como políticamente-, testigo de tantos acontecimientos históricos, el sucesor de san Pedro recurrió a la sutileza y al martirio de santo Tomás Moro, juzgado y condenado a muerte en esa misma sala por poner su servicio a Dios por delante de su servicio al rey, para advertir que la democracia se sostiene sobre unos principios morales que van más allá del "consenso social".

Una manera más o menos sutil de defender los privilegios de la Iglesia y su insistencia en rechazar los derechos de los homosexuales, la igualdad hombre-mujer aunque sea en abierta contradicción con la ley, o la segregación educativa. Pero también una forma de plantear un debate milenario, la separación de poderes, el sometimiento a Dios o al rey, el pulso entre fe y política, entre privilegios excepcionales o sometimiento a una ley que muchos creen que ha de ser igual para todos. Es decir, la batalla entre la fe religiosa y la sociedad laica.

"Cada generación, mientras intenta promover el bien común, debe preguntarse siempre de nuevo: ¿cuáles son las exigencias que los Gobiernos pueden racionalmente imponer a sus propios ciudadanos y hasta dónde pueden extenderse? ¿A qué autoridad se puede apelar para resolver el dilema moral?", se preguntó. "Estos son interrogantes que nos llevan directamente al fundamento ético del discurso civil. Si los principios morales que sostienen el proceso democrático no se basan, a su vez, sobre algo más sólido que sobre el consenso social, entonces la fragilidad del proceso se muestra en toda su evidencia. Aquí se encuentra el verdadero reto de la democracia", advirtió.

En un día cargado de momentos simbólicos que había arrancado con un encuentro del Papa en Twickenham con representantes de diversas confesiones religiosas, el protocolo quiso que Tony Blair y Gordon Brown se sentaran juntos en primera fila en Westminster Hall en calidad de ex primeros ministros. Esta vez lo de menos fueron las ya tan vistas sonrisas y conversaciones forzadas entre dos hombres que se amaron y ahora se odian. La fuerza simbólica iba mucho más allá de sus querellas personales y descansaba en el hecho de que Brown ha sido siempre y sigue siendo un asceta protestante escocés, mientras que el más hedonista Blair se convirtió al catolicismo al poco tiempo de dejar de ser primer ministro. Probablemente era ya católico de hecho hacía años, pero prefirió retrasar la conversión pública. Indicio, por cierto, de que aún quedan rescoldos de animadversión hacia los católicos.

¿Cuántos más británicos seguirán los pasos de Blair en los próximos años y abrazarán el catolicismo? El Vaticano lleva tiempo preparándose para abrir sus puertas a los anglicanos que no están a gusto en una Iglesia en la que imparten misa mujeres e incluso hombres abiertamente homosexuales, y en la que en un día no muy lejano esas mujeres y esos curas gays llegarán al obispado.

Pero esa es una batalla de largo aliento que se juega en terrenos muy complejos y Benedicto no ha venido al Reino Unido a insultar a sus anfitriones... salvo que sean ateos. El Papa alemán evocó ante Rowan Williams los llamamientos a la unidad de los cristianos lanzados hace ya casi medio siglo por varios de los antecesores de ambos, en encuentros de aún mayor resonancia histórica que el de ayer.

"No es mi intención hablar hoy de las dificultades que el camino ecuménico ha encontrado y seguirá encontrando", dijo en el palacio de Lambeth, residencia oficial del arzobispo de Canterbury. Pero recordó la figura de John Henry Newman, el sacerdote anglicano que acabó siendo obispo católico y al que Benedicto encaminará hacia la santidad el domingo al convertirle en beato. Y citó a Newman como ejemplo de la importancia que tiene "seguir la propia conciencia".

- Amenaza terrorista contra el Pontífice.

La visita de Benedicto XVI al Reino Unido vivió ayer momentos de incertidumbre al revelar la policía británica la detención de seis personas acusadas de terrorismo. Cinco fueron detenidos en la madrugada del viernes y una sexta persona a última hora de la mañana. Aunque en un principio parecía que Scotland Yard había desbaratado un intento de atentado contra el Papa, luego fue dando más bien la impresión de que se trató de una operación preventiva para evitar la posibilidad de un atentado cerca de la ruta del Pontífice por Londres.

Con edades comprendidas entre 20 y 50 años, fueron detenidos por constituir una "amenaza terrorista" para el Papa. Todos son de nacionalidad argelina y trabajaban como barrenderos en la empresa de limpieza urbana Veolia Environment Services, subcontratada por el Ayuntamiento de Westminster, una de las áreas por las que pasó ayer la comitiva papal.

La policía no halló material peligroso ni armas en poder de los detenidos, aunque las pesquisas continuaban anoche. Scotland Yard informó de que se les aplicó la Ley Antiterrorista, que permite retener a los detenidos hasta 28 días si existen "sospechas razonables". La policía no explicó los detalles de la supuesta trama para atentar contra Benedicto XVI, aunque dijo que las detenciones se produjeron por "precaución y dado el riesgo potencial". Agentes armados detuvieron a los sospechosos en la sede de la empresa en la que trabajaban en Paddington.

La policía explicó que había analizado el plan de seguridad adoptado en principio para proteger al Papa pero que este "seguía siendo adecuado". Pese a los arrestos, el nivel de alerta antiterrorista oficial del Reino Unido permaneció en la cuota "grave", lo que significa que se considera "altamente probable" un ataque.

Llegan a la Península 166 'sin papeles' en 11 pateras interceptadas en apenas 24 horas

Tema: Inmigración

Un total de 166 inmigrantes intentaron alcanzar la costa española en 11 embarcaciones interceptadas en el Estrecho, Cartagena (Murcia) y Motril (Granada) en apenas 24 horas.

El Sistema Integral de Vigilancia localizó siete pateras frente a la costa de Cartagena con 115 sin papeles a bordo, entre ellos cuatro que aparentaban ser menores de edad y una mujer, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia. Todos son de origen argelino y se encontraban bien, salvo uno que tuvo que ser hospitalizado, aunque su estado no es grave. En la costa de Motril también fue interceptada una embarcación neumática con 37 subsaharianos, al menos tres de ellos menores. Y en Ceuta la Guardia Civil rescató a 14 inmigrantes, cinco de ellos con síntomas de hipotermia.

Rajoy lanza la candidatura de Bauzá en Baleares

Tema: Elecciones
En un mitin al aire libre y al anochecer, en un escenario elegido con mucha intención -a trescientos metros del despacho del actual presidente del Gobierno de Baleares-, el líder del PP, Mariano Rajoy, lanzó ayer en Palma a su candidato autonómico, José Ramón Bauzá. "Ha dado la talla y ha estado a la altura", dijo Rajoy del nuevo líder regional del partido. "Ha actuado con inteligencia en asuntos complicados", añadió.

Rajoy no aludió a la crisis global e interna que ha vivido el partido en Baleares, con nueve casos judiciales abiertos y 40 políticos imputados de la época del popular Jaume Matas como presidente autonómico, entre 2003 y 2007. El líder del PP no mencionó ayer el pasado de Matas, pero sí se remontó a los años ochenta y noventa, "al cimiento del PP", cuando la vieja Alianza Popular conquistó los gobiernos de Baleares, Galicia y Castilla y León.

Bauzá, alcalde del pueblo de Marratxí, ganó el congreso regional de marzo pasado con el 70% de apoyos. Entonces fue saludado por Rajoy como "un hombre bueno y un hombre limpio". "Es el futuro, y los otros (el Gobierno balear de Francesc Antich) están agotados", dijo ayer el líder del partido.

- "Votos comprados".

El PP está en la oposición en Baleares en todos los Gobiernos locales e insulares y también en el autonómico, en manos de la alianza del PSOE con la izquierda y los nacionalistas de UM, a los que Rajoy se refirió como "los votos comprados".

El líder del PP aseguró ayer, ante las cerca de 2.500 personas que asistieron al acto: "Ganamos seguro". Prometió que si su partido llegaba al poder se crearían en España cinco millones de empleos y atacó con dureza, aunque sin citarlo, la gestión económica del presidente Zapatero, al que se refirió como "ese", "alguien" o "nadie".

José Ramón Bauzá se proclamó candidato por Baleares por unanimidad en la junta regional el jueves pasado, aunque con la notable ausencia del que debía ser candidato por Mallorca, Jaume Font, imputado en un caso de corrupción urbanística y apartado de las listas como el resto de imputados en Ibiza, Mallorca y Formentera. Font, ex consejero de Matas, ha retado en público a Bauzá para que le devuelva su candidatura.

Llamazares espera que una respuesta "masiva" en la huelga frene las medidas del Gobierno

Tema: Huelga general 29-S

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha expresado hoy en Langreo su confianza en que la huelga general convocada para el próximo día 29 sea secundada con una respuesta "masiva", que vaya a "frenar" las medidas que el Gobierno "tiene en cartera".

El dirigente político así lo ha manifestado en Langreo, donde ha participado en la pegada de carteles de la campaña de IU de Asturias de apoyo a la huelga general.

"El Gobierno leerá de la importancia de la huelga para ver qué hace, si continúa con la misma política conservadora, con la contrarreforma social o bien rectifica y hace una política con contenidos más sociales", ha dicho.

A su juicio: "Es muy importante que sea una huelga masiva. Yo estoy convencido de que lo va a ser y que va a frenar medidas que el Gobierno tienen en cartera".

Como ejemplo ha citado "políticas activas de empleo, que es un eufemismo para decir los recortes en protección social, que ya han tenido lugar alguno de ellos".

Además, Llamazares ha mencionado la política "restrictiva" en materia de pensiones. "Eso es lo que está en cartera, por tanto no solo rechazamos la contrarreforma laboral sino que intentamos, y creo que vamos a lograrlo, frenar las políticas más ultraconservadoras que acaban con el estado social europeo", ha añadido.

Respecto al sector minero, el diputado de IU se ha referido a un "doble problema", ya que "por una parte, el Gobierno tiene que desbloquear la situación del decreto en el marco de la UE y dar seguridad en el futuro de la minería, y en segundo lugar tiene que responder al chantaje de los empresarios, que intentar presionar ilegítimamente a espaldas de los trabajadores".

Marlaska envía a prisión a seis de los nueve dirigentes de EKIN detenidos

Tema: Izquierda abertzale

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para seis de los nueve dirigentes de EKIN detenidos el pasado martes por un delito de integración o colaboración en organización terrorista. Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que los seis arrestados para los que el magistrado ha ordenado prisión, tal y como había solicitado el fiscal, son Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva.

Mañana está previsto que declaren ante Grande-Marlaska los otros tres detenidos: Erika Bilbao Barcena, Egoitz Garmendia Vera y Aniaiz Ariznavarreta Ibarlucea, para los que el representante del Ministerio Público también ha reclamado el ingreso en prisión. Todos ellos fueron arrestados el pasado martes en una operación desarrollada por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana. Los nueve eran los presuntos integrantes de la dirección de Ekin, el entramado político de ETA que nació en 1999 para encargarse de la agitación popular y al que se atribuye un papel de "comisario", que distribuye y hace cumplir las directrices de la banda terrorista.

El Gobierno carga contra el PP sin censurar a Sarkozy por los gitanos

Juan Carlos Merino (La Vanguardia)
Tema: Expulsión de gitanos en Francia

La tibieza del Ejecutivo con Francia molesta en las filas socialistas.

Mariano Rajoy, Silvio Berlusconi y Nicolas Sarkozy son tres líderes políticos de la misma familia popular europea. Y es por tanto lógico que la política inmigratoria que defienden sea similar. Pero el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que es precisamente quien más ha variado su política de inmigración de la primera a la segunda legislatura, evalúa con un distinto rasero a los dos primeros, Rajoy y Berlusconi, y al tercero, Sarkozy, como ha vuelto a quedar en evidencia ante la crisis de los gitanos rumanos expulsados de Francia.

Hace dos años, en mayo del 2008, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega causó incluso un conato de incendio diplomático con Italia al tachar de “xenófoba” la política de inmigración de Berlusconi, tras haberse producido asaltos a campamentos de gitanos en Nápoles. Ayer mismo, igual que hizo Zapatero el día anterior en la cumbre de Bruselas, de la boca de la vicepresidenta no salió el más mínimo reproche hacia las expulsiones de gitanos llevadas a cabo por Nicolas Sarkozy. Ni siquiera una mínima condena, si no política, sí al menos moral o ética ante lo que muchos socialistas consideran “expulsiones masivas de gitanos” en Francia. O ante las gruesas palabras que Sarkozy dedicó a la comisaria Viviane Reding de que acogiera a los gitanos en su país, Luxemburgo, si tanto le interesaban.

No. De la Vega se limitó a aplazar cualquier valoración hasta que concluya el expediente investigador abierto por la Comisión Europea a Francia por esta polémica. Es más, igual que Zapatero el día anterior, De la Vega no calificó ayer de expulsiones o deportaciones la política seguida contra los gitanos rumanos instalados en campamentos ilegales en Francia, sino de “devoluciones”.

De la Vega, eso sí, apostó por una política común migratoria en la UE, que conjugue “la seguridad y el respeto a las leyes con la integración, los derechos humanos y la cooperación”.

Esto es real politik. La doble vara de medir, obviamente, responde a los intereses diplomáticos y políticos del Gobierno –no hay que olvidar que Sarkozy seguirá asegurando una plaza a Zapatero en el G-20, o que ha redoblado la colaboración contra ETA, entre otros favores–, pero resulta incomprensible para muchos incluso en el PSOE, donde crecen las discrepancias y algunos critican la “desfachatez arrogante” de Sarkozy. Y la actitud contemporizadora de Zapatero y De la Vega. También los colectivos de gitanos, que ya preparan una demanda europea contra Sarkozy.
Otra cosa es que el PP haya decidido hacer bandera electoral de la política de inmigración de Sarkozy, con el paseo que Alicia Sánchez-Camacho y la eurodiputada francesa Marie-Thérèse Sánchez se dieron ayer por Badalona. Y eso sí que no callará al Gobierno. “Lo que no me parece bien es que el PP quiera instrumentalizar un tema de esta naturaleza”, cargó De la Vega ayer tras el Consejo de Ministros.

“El PP no se ha caracterizado precisamente por apoyar en numerosas ocasiones una política tan positiva como ha sido la impulsada por España en materia de inmigración”, atizó. De la Vega incluso ironizó con que el Gobierno socialista tuvo que modificar la ley de Extranjería que impulsó el PP después de que el Tribunal Constitucional tumbara varios de sus artículos. Con este doble lenguaje, el Gobierno parece dispuesto a tropezar en la misma piedra y a que el PP le vuelva a hacer un roto al enarbolar el debate de la inmigración, igual que ya le ocurrió en las elecciones generales del 2008.

Y si Sánchez-Camacho se paseó ayer por el barrio de la Salut de Badalona con la eurodiputada de Sarkozy y Mariano Rajoy calló. El líder del PP protagonizó ayer un mitin en Palma Mallorca en el que pasó por alto la polémica generada por las expulsiones en Francia y la visita de la eurodiputada de Sarkozy a Badalona. Silencio del presidente popular.

Donde sí generó reacciones contrarias la iniciativa del PP catalán fue en las filas del PSC, que alertó del “perjuicio” que los populares causan a Catalunya con esta política. Es más, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se manifestó especialmente orgulloso de la política de integración de Catalunya. Por su parte, Artur Mas llevó el debate más allá de “gitanos sí, gitanos no” y centró la cuestión en la lucha contra los ilegales que delinquen. ERC busca en el Congreso una condena de las expulsiones en Francia en medio de críticas al PP. El PSOE ha presentado una iniciativa más light. Mientras que en ICV bautizaron a Sánchez-Camacho como “aprendiz de Le Pen”.

La explicación de Zapatero sobre la expulsión de gitanos descoloca al PSOE

Tema: Expulsión de gitanos en Francia

Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendía a Nicolas Sarkozy en Bruselas, el Grupo Socialista registraba en el Congreso una proposición no de ley en la que se afirma que "las expulsiones colectivas son contrarias al derecho comunitario, a los valores y principios europeos". Los mandatarios del Consejo Europeo no pronunciaron ni una crítica al Gobierno francés por las expulsiones de gitanos, y se limitaron a censurar a la comisaria de Justicia, Viviane Reding, por la comparación con los nazis.

El PSOE ha mantenido en las últimas semanas una posición de crítica abierta a las expulsiones, como lo demuestra la iniciativa registrada en el Congreso a mediodía del pasado jueves, aunque elaborada el lunes 13 de septiembre y firmada por el máximo responsable del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y el portavoz de la Comisión Mixta de la Unión Europea, Juan Moscoso.

El texto no menciona expresamente a Francia, pero empieza por asegurar que "muchos europeos, así como del resto del mundo, contemplan con profunda preocupación lo que está ocurriendo con la minoría gitana en algunos países".

No había duda del sentir de los socialistas, por el tenor de su actuación desde que se conoció la expulsión de los gitanos rumanos en Francia. En el Parlamento Europeo, los socialistas españoles votaron la semana pasada en contra de las expulsiones , con una intervención vehemente y fundamentada del portavoz socialista español, Juan Fernando López Aguilar. Además, en la web del PSOE aún se puede leer que la actuación del Gobierno francés supone una "expulsión colectiva y objetivada sobre base étnica que va contra la construcción europea y contra su principio de ciudadanía".

La nota reclama una posición política frente al Gobierno francés y añade: "La Unión no puede permitir acciones populistas de Gobiernos que pretendan superar sus problemas ante las encuestas buscando chivos expiatorios. Cada vez que se produzca un gesto de desprecio hacia las instituciones por parte de algún dirigente, este se va a encontrar frente a este Parlamento y al conjunto de las instituciones europeas, enfrente". Unos días antes, el PSOE se sumó a las concentraciones convocadas en toda Europa contra las expulsiones. El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró que la actuación del Gobierno francés "estigmatiza a las personas por su origen étnico".

Ante el silencio de Zapatero sobre esta materia, ayer desde el Gobierno se quiso diferenciar el apoyo del presidente a Sarkozy, después de escuchar sus explicaciones en el Consejo, y la política de respeto a la libre circulación y a la no discriminación por razones étnicas. No obstante, el presidente no hizo alusión alguna a la misma sino que se unió al ataque de Sarkozy a la comisaria de Justicia. Fuentes gubernamentales explican que el presidente sí valoró que Sarkozy reconoció el error de la circular de la policía en la que se ordenaban expulsiones colectivas y no individuales. Además, la investigación de la Comisión Europea sigue adelante y a ella aludió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Eso sí, destacó "los avances conseguidos en la Unión Europea, con una política común de inmigración que conjuga seguridad y respeto a las leyes", liderada por España.

- La respuesta autonómica.

- Andalucía. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abogó por un "análisis profundo [de la expulsión de gitanos en Francia], porque si ha habido por medio una etnia sería gravísimo". "Para atender a una persona en dificultades no le pedimos el RH. Todos los ciudadanos deben tener derechos y responsabilidades", añadió la consejera de Igualdad.

- País Vasco. "A veces los propios Estados democráticos no asumen su responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y es evidente que el ejemplo de Francia no es el mejor", dijo ayer el lehendakari, Patxi López. El responsable vasco de Inmigración admitió que los gitanos expulsados pueden recalar allí, pero no hay ningún dispositivo especial previsto.

- Madrid. El Gobierno tramita la extradición de 30 gitanos "multirreincidentes". Su delito: almacenar material robado en chabolas de El Gallinero, un basurero en el que viven 300 personas, un tercio de ellas niños. El Ayuntamiento, la Comunidad y Cruz Roja les ayudan (sanidad, escolarización), sin realojarles. La líder regional, Esperanza Aguirre, opinó que la expulsión de ciudadanos de un país "no es un tema fácil".

- Cataluña. El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, ve "nefasta" la decisión francesa: "Es muy grave dedicarse a aglutinar los odios contra un colectivo en vez de trabajar en su integración". Cataluña tiene un plan de integración que va de la ayuda social al control policial de asentamientos ilegales.

- Galicia. En A Coruña se han producido conflictos con familias chabolistas que no querían ser realojadas, y sobre todo con barrios que se niegan a recibir a los gitanos. La oposición vecinal provocó enfrentamientos con los romaníes en Poio (Pontevedra).

Méndez (UGT) alerta de que se pretenda plantear "un recorte de la democracia"

Tema: Sindicatos

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado hoy un "debate falso" el suscitado en torno a los liberados sindicales y ha alertado de la posibilidad de que "lo que se quiera plantear en el fondo sea un recorte de la democracia", uno de cuyos pilares es "la libertad sindical", según ha indicado.

Méndez, que ha tomado parte en Bilbao en una asamblea de delegados de UGT de Euskadi previa a la convocatoria de huelga general del próximo día 29, se ha referido a los planes del Gobierno madrileño presidido por Esperanza Aguirre de reducir el número de liberados sindicales.

En declaraciones a los periodistas, Méndez ha señalado que entre las posibles interpretaciones del "falso debate" suscitado, "el problema" es que "en el fondo" se pretenda plantear "un recorte de la democracia".

Ante ello, ha emplazado a que "si hay quienes quieren recortar la democracia, que lo digan" y ha añadido que "en España nadie puede plantear en el siglo XXI emular a la viuda de Mao intentando imponer salarios bajos y represión sindical".

El dirigente de UGT ha asegurado también que "hay una renuncia" de horas sindicales por parte de los representantes de los trabajadores en beneficio fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Según ha dicho, "en España sólo se utiliza el 25% del total de las horas sindicales de las que disponen los trabajadores que ostentan la representación sindical", por lo que "hay una renuncia de tres cuartas partes".

Méndez ha puesto de manifiesto que en España "hay más de 335.000 representantes sindicales porque los han elegido sus compañeros y tienen derecho al ejercicio de la representación sindical".

El País Vasco recibirá el triple de dinero por parado que el resto

Belén Ferreras (El Mundo)
Tema: Presupuestos Generales del Estado

Zapatero encarrila la negociación del Presupuesto con el PNV.

El Gobierno vasco contará con el triple de dinero por parado que Andalucía para el desarrollo de políticas activas de empleo cuando se materialice la transferencia de esta competencia.

Gracias a la aplicación del Concierto Económico Vasco, el reparto de fondos no se realizará en función del número de parados registrados en la comunidad vasca, sino descontando del pago del Cupo -la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas- el 6,24% de la partida presupuestaria que el Gobierno central destina a las políticas activas de empleo.

Esto permitirá a Euskadi, cuya tasa de paro es de las más bajas, contar con un capital muy superior al del resto de autonomías que tienen transferidas las políticas activas de empleo (todas salvo País Vasco, Ceuta y Melilla).

En Euskadi sólo el 10,4% de la población activa vasca está en paro frente a la tasa del 27,78% que hay en Andalucía, la más alta de todo el Estado, según el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, sólo con que se materializara la negociación que el Gobierno vasco liderado por Patxi López tenía avanzada ya con el Ejecutivo central -es decir, sin contar con la exigencia del PNV de incluir también las bonificaciones a los contratos mediante la reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social-, el montante de la transferencia ascendería a unos 312 millones de euros.

Esto supone que el Gobierno vasco contaría con 2.433 euros por cada uno de los 128.201 parados que estaban registrados en las oficinas de empleo al finalizar el año 2009.

Esta cantidad contrasta con los 803,12 euros por cada parado que gestiona Andalucía, los 617,55 euros por parado de Valencia, los 887,24 de Extremadura o los 640,62 euros por desempleado que recibe Murcia, todas ellas autonomías con tasas de paro superiores al 20%, el doble de la actual tasa de desempleo vasca.

Si finalmente José Luis Rodríguez Zapatero acepta las exigencias del PNV para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado -como ya todo el mundo da por seguro, dado que la negociación parece encarrilada- y la transferencia de las políticas activas de empleo incluyen también la gestión de las bonificaciones mediante la reducción de cuotas a la Seguridad Social, el montante económico de la transferencia ascenderá a unos 480 millones de euros, según los cálculos de los nacionalistas.

El dinero con el que contaría el Gobierno vasco por cada parado se elevaría así a 3.744 euros.

La cantidad gestionada por Euskadi seguiría siendo muy superior a la que recibe el resto de las comunidades por cada uno de los parados registrados, aun en el caso de que finalmente el Gobierno de Zapatero optase por transferir la gestión de las bonificaciones por cuotas a la Seguridad Social al resto de comunidades de régimen común -como dan por sentado algunas fuentes- para contentar así al PNV sin agraviar al resto de los gobiernos autonómicos y que su cesión ante el partido de Urkullu no le ocasione una rebelión autonómica.
(pincha en la imagen para ampliarla)

¿Por qué se produce esta diferencia entre la asignación que recibirá Euskadi cuando asuma esta competencia y lo que gestiona el resto de las comunidades?

La clave está en el Estatuto de Guernica y las competencias que otorga a Euskadi, pero sobre todo en las peculiaridades del Concierto Económico vasco.

El estatuto de autonomía concede a la comunidad vasca la capacidad para la «ejecución de la legislación del Estado» en materia de «legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente en Estado», entre las que se encuentran «la promoción y cualificación de los trabajadores y su formación integral». Es decir, tiene competencia para asumir la gestión de todas las políticas activas, incluida la parte que ahora se reserva el Estado.

Pero, sobre todo, la diferencia estriba en el Concierto Económico que regula las relaciones con el Estado y que permite que el reparto de los fondos no siga el criterio del número de desempleados, sino que se rija por el descuento del Cupo vasco.

La asignación de los fondos para las políticas activas de empleo entre el resto de las comunidades autónomas se lleva a cabo siguiendo unos criterios que acuerdan entre todas las autonomías implicadas en la Conferencia Sectorial sobre esta cuestión. Dichos criterios se basan fundamentalmente en el número de parados registrados y el de demandantes de empleo no ocupados.

La cantidad destinada este año a ese reparto entre comunidades asciende a 3.018 millones de euros. Sin embargo, el cálculo realizado por el PSE, y sobre el que había ya un preacuerdo con el Gobierno central, suma otros 2.000 millones porque añade la cantidad que se reserva el Gobierno central para desarrollar políticas activas de empleo al margen de las autonómicas, y que en el caso vasco serían también asumidas por el Ejecutivo regional.