viernes, 24 de septiembre de 2010

La mayoría de los españoles ve motivos para el 29-S

Tema: Huelga general 29-S

Aunque un 54,6% encuentra justificación a la huelga, sólo uno de cada cinco encuestados piensa secundarla. El 71% considera que el Gobierno no cambiará su política si el paro tiene éxito.
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Huelga general, sí, pero no. Los españoles muestran una aparente contradicción en sus opiniones y en sus intenciones respecto al paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO para el próximo día 29, motivada por su impresión de que la movilización, aunque tenga éxito, no va servir para cambiar la política económica del Gobierno socialista.Así lo ponen de manifiesto los resultados del Publiscopio especial sobre el 29-S, realizado a menos de diez días vista del paro.

Más de la mitad de los encuestados, concretamente el 54,6%, opina que existen motivos suficientes para la convocatoria de un paro general. También es la opinión mayoritaria cuando se distingue a los entrevistados de acuerdo con su voto en las legislativas de 2008. Incluso entre los votantes del PSOE, un 50% sí ve motivos para la huelga.

Descendiendo al detalle, la política económica general del Gobierno es la razón más citada para justificar el29-S, ya que la esgrime un 60,6%. Es casi la misma valoración que se otorga a la congelación de las pensiones en 2011 decretada por el Ejecutivo como medida para rebajar el déficit público. Lo menciona el 60,5% de los encuestados. Donde menos motivo se ve es en la rebaja de un 5% en el sueldo de los empleados públicos. Sólo un 32,2% lo encuentra una razón suficiente.

En este punto sí existen diferencias apreciables según el partido político votado. Los votantes socialistas salvan relativamente la política económica del Gobierno (entre ellos se cita en un 46% de las ocasiones ), y encuentran sobre todo la justificación al paro en la congelación de las pensiones. Los que votaron al PP y a otros partidos colocan, sin embargo, en el punto de mira la gestión general del Ejecutivo. Más del 70% de sus respuestas creen que su política es el principal motivo para una huelga.

- Poco seguimiento-

Sin embargo, pese a considerar que la movilización convocada por los sindicatos está justificada, apenas 1 de cada 5 entrevistados que trabajan o estudian confesaron su propósito de secundar el paro. Concretamente, sólo un 18% tiene intención de hacer huelga, frente a un 67,1% que no. En este caso, es también apreciablemente alto el porcentaje de entrevistados que no quiere o, principalmente, no sabe todavía qué hará: es el 14,9%.

Curiosamente, entre las personas que secundarán la huelga, los votantes socialistas son los más numerosos: un 22%, frente al 19%, por ejemplo, de los partidarios del PP.

El principal motivo que apuntan los encuestados para no secundar el paro del29-S es que opinan que la movilización no servirá para nada. Así lo señala el 26,8% de los entrevistados. Otro 21,3% contesta que irá a trabajar por estar en desacuerdo con las razones de la huelga, mientras que un 12,5% confiesa que lo hará por no perder un día de sueldo. El resto de los motivos para no secundar la convocatoria de los sindicatos apenas recogen porcentajes significativos de respuestas. Entre ellas, y a modo de ejemplo, sólo un 1,2%de los encuestados asegura que no quiere hacer huelga para no ir en contra de Rodríguez Zapatero.

El escepticismo de los entrevistados se manifiesta en sus respuestas sobre las hipotéticas consecuencias de un seguimiento generalizado del 29-S. Una amplia mayoría, el 69,1%, opina que si la huelga tiene éxito el Gobierno debería cambiar las medidas que está tomando. Pero es también un porcentaje muy elevado el de los que creen que, aunque haya un seguimiento masivo, el Gobierno no modificará su política. Es lo que piensa el 71,6% de los entrevistados, frente a sólo un 15,6% que opina que el Gobierno haría cambios.

La inmovilidad del Gobierno tras el hipotético éxito de la huelga general debería suponer, según el 57,5% de los encuestados, la convocatoria de elecciones (sobre todo lo piensan los votantes del PP: un 88%). Si el Ejecutivo no rectificase, la mayoría opina que los sindicatos no deberían convocar nuevas huelgas.

Montoro no hará huelga y espera "que sea un fracaso"

Tema: Huelga general 29-S

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que no secundará la huelga general convocada por los sindicatos para el día 29 de septiembre y ha expresado su deseo de "que sea un fracaso".

"Me parece que ciertamente es una figura decimonónica la huelga general", ha dicho en en la sede del PP de Lleida poco antes de ofrecer una conferencia en el Círculo de Economía de la ciudad.

"Hay otras formas en democracia de manifestar la disconformidad, la oposición a cualquier norma, no sólo a una reforma laboral", ha asegurado.

Blanco celebra que el acuerdo sobre servicios mínimos es "histórico"

Tema: Huelga general 29-S

La huelga del 29-S será la primera que cuente con un pacto previo.

Los sindicatos ceden en los vuelos internacionales y el transporte ferroviario en AVE.

La huelga general del próximo 29 de septiembre se ha convertido en la primera que se afronta con un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para los servicios mínimos en el transporte. Un acuerdo "histórico", ha valorado el titular de Fomento, José Blanco. Tras ocho horas de reunión en el Ministerio, representantes de ese departamento y de los sindicatos convocantes, UGT y Comisiones Obreras, han cerrado esta madrugada, al filo de las dos, un esquema de servicios mínimos que incluye todos los medios de transporte dependientes sobre los que Fomento tiene competencias (avión, ferrocarril, barco y carretera).

En palabras del ministro, se trata de "un buen acuerdo" que compatibiliza el derecho de los ciudadanos a la movilidad y el derecho de los trabajadores a la huelga. "Estoy satisfecho", ha afirmado en los pasillos del Congreso antes de felicitar a los sindicatos por la responsabilidad mostrada en las negociaciones. "Es la primera vez que se produce en la democracia ante una convocatoria de huelga general", ha celebrado Blanco al tiempo que hacía un llamamiento a los Gobiernos de las comunidades y los Ayuntamientos donde aún no se ha llegado a un acuerdo. Hasta la fecha se han realizado cinco huelgas generales. En su opinión, el anuncio de esta madrugada sienta un "precedente" y "marca una forma de trabajar".

El acuerdo alcanzado establece los siguientes servicios mínimos:

- Transporte ferroviario: Fomento y los sindicatos han pactado que circulen el 25% del servicio en la red de cercanías. Este porcentaje podrá ser del 30% en horas punta -de 06.00 a 09.00 de la mañana-. En la larga distancia, aunque los representantes sindicales eliminaban en su propuesta inicial estos servicios, al final han accedido a que funcionen el 20% de los AVE cuyos trayectos sean superiores a 500 kilómetros o en los que la duración estimada del viaje, por medios alternativos de transporte, sea inferior a 4 horas.

- Transporte aéreo: Si bien los sindicatos apostaban por la supresión de las rutas internacionales, al final habrá vuelos con el resto de países. En concreto, se realizarán el 10% de las rutas entre ciudades de la península. En las conexiones con las islas o entre los propios aeropuertos isleños, se ha pactado unos servicios mínimos del 50% por su "singularidad geográfica, que confiere mayor relevancia al transporte aéreo". En las rutas con el extranjero, se llevarán a cabo el 20% de los vuelos entre los principales aeropuertos españoles con las capitales de la UE con más tráfico. En las conexiones con el resto del mundo, los servicios mínimos serán del 40%. Los servicios de tierra, por su parte, operarán, como mínimo, a un 10%.

- Transporte por carretera: En las rutas por autocar entre ciudades que cuentan con entre una y cuatro expediciones al día habrá un mínimo de un servicio. En las rutas que se dan entre cinco y siete, dos; mientras en las conexiones con ocho o más servicios se podrán realizar tres. En todos los casos, solo habrá un vehículo por cada servicio.

- "Trampolín" para el resto de Administraciones.

Tras la rueda de prensa, celebrada a las cinco de la madrugada, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha expresado su satisfacción por el acuerdo y ha lanzado un aviso a las comunidades autónomas "para que no intenten superar" los servicios mínimos fijados a nivel estatal en cuanto al funcionamiento de los trenes de cercanías. Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, ha comentado que este acuerdo nacional "debe ser un trampolín" para los Gobiernos regionales.

Los secretarios generales confederales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez respectivamente, han declarado que el acuerdo asegura el derecho de huelga con la garantía de cubrir servicios mínimos y esenciales. Por ello, Toxo ha declarado que el deseo de ambos sindicatos es que las condiciones del acuerdo se amplían a todos los ámbitos pendientes de negociar los servicios mínimos. Méndez ha solicitado que "no haya comportamientos empresariales o en administraciones que pretendan atemorizar a los trabajadores que quieran desarrollar su derecho a la huelga".

Desde la CEOE, la patronal ha denunciado que los servicios mínimos pactados son "insuficientes" ya que no garantizan el derecho al trabajo ni la actividad de las empresas. Según ha explicado en un comunicado, aunque considera "positivo" que se haya llegado a un acuerdo, critica que "no es coherente" con la voluntad de los empresarios que deseen abrir su negocio el próximo miércoles ni con la de los ciudadanos que quieran acudir a su puesto de trabajo ese día.

- UGT insta a Industria a tomar ejemplo de Fomento.

UGT ha reclamado hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a tomar ejemplo de Fomento y le ha instado a abrir un "auténtico" proceso negociador para fijar los servicios mínimos para el sector de las telecomunicaciones y que fija unos porcentajes de entre el 5% y el 7%. "A diferencia del procedimiento negociador aplicado por el Ministerio de Fomento, Industria ha optado por plantear a las organizaciones sindicales una propuesta, que nos ha transmitido esta misma mañana con plazo para la presentación de alegaciones hasta las cuatro de la tarde", denuncian en un comunicado.

Por esta razón, pide "rápida reorientación" del sistema de alegacioens "burocrático e ineficaz" que ha planteado y poner en marcha una "auténtica negociación que permita a las partes plantear sus consideraciones respecto a los servicios mínimos aplicables en los sectores que dependen del Ministerio".

Huelga General. CEOE acusa al gobierno de "buscar el éxito de la huelga" con los servicios mínimos


Los califica de "insuficientes" y advierte de que provocarán "aislamientos" en algunas regiones.

La patronal CEOE denunció este jueves que los servicios mínimos en el sector del transporte pactados entre el Ministerio de Fomento y las centrales sindicales buscan que la huelga general "sea un éxito".

En nota de prensa, la organización empresarial critica que los servicios acordados "dan la sensación de que se intenta conseguir el éxito de la huelga impidiendo que los ciudadanos ejerciten su derecho al trabajo".

En este sentido, la patronal considera que el acuerdo no se corresponden con la voluntad "mayoritaria" de los ciudadanos, "recogida en las encuestas, de acudir a su puesto de trabajo.

CEOE subraya que, "al igual que la huelga es un derecho constitucional, también lo es el derecho al trabajo de todos los ciudadanos".

Asimismo, la patronal denuncia que los servicios mínimos son "insuficientes y no garantizan que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al trabajo ni la actividad económica de las empresas".

Aunque la confederación empresarial considera "positivo" que el Gobierno y los sindicatos alcancen un acuerdo en esta materia, añade que los servicios mínimos pactados "no son coherentes con la voluntad de los empresarios españoles".

También advierte de que la insuficiencia en los servicios se acrecentará en algunas regiones, en las que se podrían producir situaciones de "aislamiento".

La patronal considera que esta situación "se agrava aún más en comunidades autónomas como Canarias, Baleares, o en ciudades autónomas como Ceuta y Melilla, donde las organizaciones empresariales de cada una de estas zonas estiman que se producirán situaciones de aislamiento".

Blanco elogia a CC.OO. y UGT a seis días de la huelga


En medios políticos y empresariales fueron ayer muy comentados los elogios del ministro de Fomento a los sindicatos tras el acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte y cuando estamos a menos de una semana de la huelga general convocada por esos mismos sindicatos. «Es un buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España», dijo, y subrayó que «sienta un precedente que marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CC.OO. y UGT».

Los sindicatos rechazan los servicios mínimos en las regiones del PP

Tema: Huelga general 29-S

Querían decidir qué líneas del Metro de Madrid circularían y con qué frecuencia.

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León se han visto obligadas a establecer por decreto los servicios mínimos de los sectores esenciales para la huelga general del 29-S por la intransigencia de los sindicatos, que han elegido las regiones gobernadas por el PP como objetivos prioritarios en su intención de aislar y paralizar el país durante ese día. Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, calificaba ayer de «histórico» el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la madrugada del jueves sobre los servicios mínimos en el transporte e invitaba a todas las comunidades a imitar ese acuerdo.

Además, la estrategia de CC.OO. y UGT en esas comunidades queda en evidencia al exigir unos servicios mínimos más reducidos y contundentes que los aprobados por Fomento y los sindicatos. Así, por ejemplo, mientras que ese acuerdo prevé unos servicios mínimos en Cercanías del 30% en hora punta (6 a 9 y 18 a 21 horas) y del 25% en el resto de la jornada, CC. OO. y UGT exigían en la comunidad de Madrid un 25% en hora punta y ningún tren el resto del día.

Finalmente, el gobierno regional de Esperanza Aguirre ha ido más allá y ha establecido, por decreto, que circule el 50% de los trenes de Cercanías en hora punta y el 20% el resto de la jornada. Incluso, la comunidad llegó a ofrecer un 30% en hora punta y un 25% en el resto, propuesta que a última hora, y cuando parecía que iba a ser aceptada, fue rechazada por los sindicatos, que querían determinar en qué líneas de Cercanías y del Metro y cuántos trenes circularían el 29-S, algo que el gobierno regional consideró inaceptable.

- «Cierta prevaricación».

CC.OO. y UGT han criticado este decreto pero no han dicho, de momento, que lo vayan a llevar a los tribunales, como han hecho sus compañeros en la región de Murcia, que consideran «abusivos» los servicios mínimos. El mismo calificativo ha sido utilizado por esos sindicatos en Castilla y León, quienes llegan a hablar de «cierta prevaricación» por parte del gobierno de Juan Vicente Herrera.

La Xunta de Galicia aprobó ayer también el decreto de los servicios mínimos, que únicamente cuenta con el visto bueno de UGT en la mayoría de los sectores considerados esenciales. CC.OO., CIG y la CGT discrepan y podrían recurrir a los tribunales, a pesar de que ese decreto se basa en una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en junio de 2002, informa Ana Martínez.

La única región del PP que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos es la Comunidad Valenciana, donde los servicios mínimos del transporte (metro, tranvías y autobuses) serán del 25% y no superior al 30% en hora punta. El gobierno de Camps había planteado unos servicios mínimos del 60% y los sindicatos del 10, informa Alberto Caparrós.

Por otra parte, la CEOE considera que los servicios mínimos pactados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos en el sector del transporte «son insuficientes» y «no garantizan el derecho al trabajo ni la actividad económica».

El Gobierno pacta con los sindicatos una huelga ordenada para el 29-S

Mar Díaz-Varela (La Vanguardia)
Tema: Huelga general 29-S

En Catalunya los mínimos de ferrocarriles de cercanías son inferiores a los de Fomento.
El Ministerio de Fomento ha logrado pactar con los sindicatos los servicios mínimos del transporte el 29-S; un acuerdo histórico que garantiza un paro sin incidentes. Es la primera vez que se llega a un acuerdo de estas características (con precedentes en Catalunya, donde paradójicamente los mínimos en el transporte de cercanías son inferiores a los pactados por Fomento). La sintonía entre Gobierno y sindicatos se interpreta como muestra de la voluntad del Gobierno y de los sindicatos de tender puentes para el “día después”. Y ha permitido a Cepyme afirmar que “el Gobierno se apunta a la huelga” según su presidente Jesús Terciado.

De acuerdo con el pacto, circulará el 25% de los trenes de cercanías, cifra que aumentará al 30% en hora punta –de 6 a 9 de lamañana–. Circulará el 20% de los trenes AVE –líneas de Madrid a Barcelona, Sevilla y Málaga y transversales–. Quedan sin servicios mínimos los trenes de media distancia y los de largo recorrido convencional. En FEVE se garantizan dos servicios en hora punta –40% del servicio– y el resto de la jornada un servicio por hora (el 25%). En transporte aéreo se garantizan el 25% de los vuelos peninsulares entre nueve ciudades –Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga y Sevilla–, cifra que se eleva al 50% en los trayectos entre la Península y las islas. Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales. La decisión se concretará con las aerolíneas en las próximas horas. El transporte de viajeros por carretera tendrá los mismos servicios que en 2002.

Los sindicatos se presentaron el lunes con el decreto de servicios mínimos que aprobó en la última huelga general el entonces ministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos, y que ellos mismos recurrieron. De ese documento ha surgido un acuerdo que satisface a unos y otros. En convocatorias anteriores siempre se han producido discrepancias entre sindicatos y Gobierno, lo que se traducía en enfrentamientos entre piquetes y fuerzas de seguridad, lo que daba lugar a incidentes. En esta ocasión se ha garantizado la normalidad de la jornada. Menos suerte han tenido los sindicatos en el Ministerio de Industria, donde se ha propuesto cubrir entre un 5 y un 7% de los servicios, lo que ha impedido el acuerdo. Igual resultado han obtenido los sindicatos en la Comunidad de Madrid, donde se fijarán los mínimos por decreto (en el caso del transporte hasta el 50%). En los hospitales públicos se funcionará como en un día festivo. Es precisamente en Madrid donde la posibilidad de incidentes son mayores.

El Gobierno tendrá que aprobar hoy un decreto que fije los servicios mínimos en RTVE, donde tampoco ha habido acuerdo. Su presidente, Alberto Oliart, ha debido desplazarse al Congreso de los Diputados para que rindiera cuentas cuentas de su gestión. Los diputados tienen prevista una jornada normal, en la que celebrará incluso una sesión mixta con el Senado, y la sesión de control al Gobierno.

Las autonomías del PP doblan los servicios del Gobierno para el 29-S

Tema: Huelga general 29-S

Después de dos días de negociación entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos, el Gobierno selló ayer un acuerdo con CCOO y UGT que define los servicios mínimos que se establecerán en la huelga general. Es un acuerdo "histórico", calificó el propio ministro de Fomento, José Blanco.

De hecho, de las seis huelgas generales que se han producido desde la Transición, ninguna de ellas contemplaba un acuerdo de los servicios esenciales de transporte para ese día. No obstante, ¿este pacto garantizará que se cumplan los servicios mínimos?

Aunque el Ejecutivo tiene la palabra de los sindicatos, ha tenido que dar tanto el brazo a torcer que la atención ciudadana será bastante escasa. Es más, el acuerdo cada vez se parece más a la propuesta sindical: el ferrocarril de larga y media distancia, sin servicio, y el transporte aéreo limitado al 10 por ciento.

- Valencia, la excepción.

Las autonomías del Partido Popular, a excepción de Valencia, no han querido seguir este ejemplo y lejos han estado de permitir que los sindicatos autonómicos diseñen sus planes mínimos para el día de la huelga general. Así que, han tomado como árbitro los tribunales superiores de justicia, y han apuntado alto a la hora de diseñar los servicios esenciales del próximo miércoles.

Sin embargo, se enfrentan posiblemente a un boicot similar al que se produjo en el Metro de Madrid a finales de junio, cuando no se cumplieron los servicios mínimos. CCOO y UGT hicieron ayer un llamamiento a sus Federaciones territoriales para que no acepten ningún servicio mínimo que sea superior al que ellos han suscrito con Fomento.

Galicia, Madrid, Castilla y León y Murcia establecieron una atención mínima que dobla a la que ha sido aceptada por el Gobierno central. Mientras que Navarra o La Rioja están todavía sumergidas en unas interminables negociaciones con los sindicatos, estas cuatro autonomías han optado por lo rápido: decretar y si los sindicatos no están de acuerdo que recurran.

- Servicios "abusivos".

Es el caso de Murcia. Esta comunidad presentó unos servicios claramente "abusivos" para los sindicatos. De hecho, en algunos casos de Sanidad, suponen casi el cien por cien de la plantilla. CCOO y UGT recurrieron ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

La Comunidad de Madrid también aprobó ayer un decreto que establece unos servicios mínimos cercanos al 50 por ciento. En el caso de Castilla y León, se aprobaron una atención cercana al 22,6 por ciento en general. Y, en cuanto a Galicia, los ciudadanos tendrán el mismo servicio que cualquier domingo.

Por último, siempre hay una excepción, y esta vez ha sido la Comunidad Valenciana. Aunque en un primer momento pidió servicios del 60 por ciento, la Generalitat acordó ayer con los sindicatos que la Sanidad funcione al 100 por ciento urgencias y al 50 por ciento, excepto consultas (25 por ciento). No habrán clases lectivas y el transporte funcionará al 30 por ciento. En el otro lado se encuentran autonomías como las Islas Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, donde los empresarios previeron ayer que se producirán situaciones de aislamiento.

- Transportes al detalle...

Para conseguir el pacto, el secretario de Estado de Transportes, José Luis Cachafeiro, tuvo que rebajar notablemente su propuesta inicial. En un primer momento, el Ministerio ofreció una rebaja del transporte aéreo desde el 33 por ciento, propuesto por sindicatos y decretado en la última huelga, hasta el 25 por ciento con el fin de que la larga distancia y el AVE funcionaran al 20 por ciento el próximo 29 de septiembre.

Sin embargo, el acuerdo actual rebaja los vuelos nacionales hasta el 10 por ciento, exceptuando las rutas con los archipiélagos, que funcionarán al 50 por ciento, sin contemplar que el ferrocarril funcione al 20 por ciento de su capacidad habitual. La media y larga distancia no prestará servicios, tal y como pidieron los sindicatos, tan sólo funcionarán los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) con una atención del 25 por ciento, salvo en las horas puntas (de 6 horas a 9 y de 18 a 21) que funcionará al 40 por ciento.

Es decir, el acuerdo histórico, se explica por la aceptación casi completa de la propuesta sindical por parte del Gobierno. En el resto de asuntos, las partes convinieron en situar la atención al ciudadano entorno a un 25 por ciento. Es el caso de Cercanías que funcionará al 25 por ciento, salvo en hora punta que lo hará al 3O por ciento.

Lo mismo sucede con el transporte por carretera y marítimo, que trabajarán al 25 por ciento. En cuanto a los vuelos internacionales, el acuerdo dispone que la frecuencia descienda al 40 por ciento de lo habitual.

Madrid duplica los mínimos de Fomento

Begoña P. Ramírez (El Mundo)
Tema: Huelga general 29-S

La Comunidad Valenciana firma con UGT y CCOO los mismos porcentajes del Gobierno.

Blanco califica de «histórico» el acuerdo y lo pone de ejemplo para otras administraciones.

La madrugada del jueves los sindicatos presentaron el acuerdo sobre los servicios mínimos del 29-S en el transporte como un «marco» en el que instaban a negociar a las comunidades autónomas y cuyos porcentajes no debían «superar». El mensaje iba dirigido a Madrid y Valencia, gobernadas por el PP y a aquellas horas aún en proceso de negociaciones con los sindicatos. La primera en desatender la invitación sindical fue Esperanza Aguirre, que ha doblado, y por decreto, los porcentajes de servicios mínimos acordados por el Ministerio de Fomento. Por el contrario, Francisco Camps ha convertido a la Comunidad Valenciana en la primera autonomía popular que ha conseguido un acuerdo con los sindicatos. Respetando, además, las frecuencias de transporte establecidas en el «marco» estatal.

El resto de las comunidades en manos del PP ha fijado los servicios mínimos unilateralmente, como Murcia, La Rioja y Castilla y León. UGT y CCOO de Murcia ya han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia el decreto, que consideran «abusivo». También Navarra (UPN) ha impuesto su regulación para el día de la huelga general, al igual que Cantabria, donde gobiernan los regionalistas en alianza con el PSOE.

En cambio, Andalucía, Cataluña, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, regidas por los socialistas, han establecido sus servicios mínimos tras negociar con los sindicatos.

Así, la Comunidad de Madrid ha establecido para los autobuses, urbanos e interurbanos, y para el Metro un 50% de servicios mínimos en hora punta, que se reduce hasta el 20% el resto de la jornada. El acuerdo con Fomento, sin embargo, fija para los trenes de cercanías -los medios alternativos de su competencia- un 30% del servicio en la hora punta y un 25% de media el resto del día.

El decreto del Gobierno madrileño aparece como el penúltimo episodio del largo enfrentamiento que mantienen los sindicatos y Esperanza Aguirre, agudizado desde la huelga de Metro el pasado mes de julio. El consejero madrileño de Presidencia, Francisco Granados, reprochó ayer a UGT y CCOO que su «grado de exigencia» con la Comunidad de Madrid no fuera el mismo que con Fomento, mientras que los sindicatos se quejaron de que el Gobierno de Aguirre estaba informando del decreto cuando aún estaban sentados en la mesa de negociación.

La Generalitat Valenciana, en cambio, pactó ayer con las centrales sindicales que circulen el día 29 hasta un 30% de trenes y tranvías en hora punta, y el mismo porcentaje de autobuses urbanos e interurbanos. Es decir, dentro del marco diseñado por Fomento que el ministro, José Blanco, saludó como un «precedente» que «marca una forma de trabajar». Tras proclamar que el pacto de la madrugada del jueves era «histórico», no dudó en pedir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que siguieran su «ejemplo».

No lo hizo Cataluña, que se había adelantado al ministerio y negoció con los sindicatos «en frío», en 2005 y 2006, sin una convocatoria de huelga inminente, cómo definir sus servicios mínimos. El 29-S los transportes públicos de pasajeros funcionarán con una frecuencia del 25% en hora de máxima afluencia, según la orden de la Generalitat. Lo que incluye a los autobuses, tranvías y el Metro de Barcelona, así como a los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Además, el servicio lanzadera de las terminales del aeropuerto de El Prat funcionará todo el día al 50%.

En Andalucía, el acuerdo con las centrales sindicales tampoco dio lugar a conflictos, al haber aceptado el Gobierno de José Antonio Griñán la propuesta de UGT y CCOO. El mismo Ejecutivo reconoce haber utilizado criterios similares a los empleados en la huelga general del 20 de junio de 2002. En el caso del transporte, el pacto garantiza el 25% de los servicios de transporte urbano durante las horas punta y el mantenimiento de un autobús por cada línea el resto de la jornada.

Idéntico talante y porcentajes similares revisten el decreto del Ejecutivo aragonés, con unos servicios mínimos para el transporte público que van del 20% al 30%.

En Castilla y León, por el contrario, ni siquiera hubo negociación, aunque los sindicatos sí fueron informados. El Consejo de Gobierno de la Junta fijó ayer por decreto unos servicios mínimos más reducidos que los fijados para la huelga de los funcionarios, el pasado 8 de junio. Entonces trabajaron 23.699 empleados públicos (un 24,08%), el próximo día 29 serán 22.272 (22,63%).

En Galicia, y tras debatir con los sindicatos, la Xunta dictó ayer su propio decreto, que recurrirán ante los tribunales CCOO y CIG, el sindicato nacionalista. Curiosamente, la UGT gallega se ha desmarcado del resto de las centrales en tres de los cinco puntos en que se divide la norma sobre servicios mínimos. En ellos se alineó con los planteamientos del Gobierno autonómico.

El pacto de Fomento recibió también los parabienes de los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes confían en su extensión a todos los ámbitos donde aún no se hayan fijado lo servicios mínimos. De hecho, fueron patentes las ansias de acuerdo con que negociaron las partes en el ministerio durante los dos últimos días. El pacto se cerró pasadas las cuatro de la mañana, tras una tercera tanda de conversaciones que se prolongó casi 10 horas de forma ininterrumpida.

Como resultado, el 29-S circulará el 20% del AVE y el 40% de los trenes de FEVE en hora punta. En lo que al transporte aéreo se refiere, operará el 10% de los vuelos en el interior de la Península y el 50% de los vuelos interinsulares. Sólo volará la mitad de los aviones entre la Península y las islas, el 20% de los que enlacen con la UE y el 40% de los intercontinentales. Por mar, quedan garantizadas las conexiones con Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias.

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Fomento cierra un pacto histórico y Aguirre provoca a los sindicatos

Tema: Huelga General 29-S

La Comunidad de Madrid echa otro pulso a las centrales al decretar servicios mínimos elevados.

"Madrid es especial". Con esta etérea y categórica afirmación, fuentes del Gobierno de Madrid resumían ayer la situación a la que se ha llegado en la Comunidad liderada por Esperanza Aguirre, que ha sido la primera en diseñar "por decreto" la imposición de servicios mínimos para la huelga del 29 de septiembre. Y lo hizo el mismo día en que el Ministerio de Fomento cerraba por primera vez un acuerdo global en servicios mínimos del transporte de cara a una huelga general.

El último capítulo del vodevil de desamor de Aguirre con los sindicatos tenía su punto álgido hacia las 11 de la mañana de ayer, cuando Comunidad y sindicatos estaban a punto de cerrar un acuerdo, según señalan todas las parte, que contemplaba un 30% de transporte en hora punta (de seis a nueve de la mañana) y un 25% en horas valle. Sin embargo, y al afectar los mismos mínimos a la Empresa Municipal de Transportes (los autobuses urbanos) y el Metro, los sindicatos pidieron diferenciar las líneas que iban a operar para que no hubiera duplicidad de medio en una misma ruta. Una condición que también se incluyó en el pacto de Fomento.

Aunque las negociaciones continuaron para diferenciar estas líneas, la cúpula de la Comunidad tachó esta concreción de "falta de voluntad negociadora" y tomando como referencia el mediodía, momento en que finalizaba el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo madrileño dio la negociación unilateralmente por terminada y dictaminó la orden con los servicios mínimos. Según fuentes sindicales, esta decisión se tomó mientras las negociaciones seguían su curso con el director general de la Función Pública, y se enteraron por la prensa de que Aguirre había anunciado el fin de las conversaciones.

Para "curarse en salud", según fuentes internas, la Comunidad decidió elevar los mínimos a los que ya había accedido hasta un 50% en hora punta y un 40% en hora valle. Estos mínimos están en línea con los que fueron duramente criticados por los sindicatos en junio y provocaron la paralización total de Metro. También están en línea con los que se decretaron para la huelga general de 2002 y que posteriormente el Supremo declaró abusivos. Por eso, CCOO y UGT no descartan denunciar al Gobierno de Aguirre por prevaricación, es decir, por tomar decisiones a sabiendas de que son injustas.

- El Ave funcionará.

En cuanto a los mínimos que regirán en los transportes de nivel nacional, por primera vez en una huelga circularán trenes de alta velocidad, al menos el 20% de los que tengan como destino Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. También operará el 40% de los vuelos intercontinentales y en menor media los nacionales (10%) y los que enlacen con capitales europeas . El pacto llegó al filo de las cuatro de la madrugada de ayer y es el primero global que se firma en democracia ya que en 1994 no se logró cerrar un acuerdo en cercanías.

Autonomías del PP imponen el doble de servicios mínimos que Fomento

Tema: Huelga General 29-S

Aguirre choca con los sindicatos mientras comunidades del PSOE y Camps pactan.

Esperanza Aguirre no se caracteriza por ocultar sus ideas ni sus fuentes de inspiración. Siempre ha reivindicado como ejemplo la figura de Margaret Thatcher, la ex primera ministra inglesa, llamada dama de hierro entre otras cosas porque consiguió vencer la batalla contra los mineros escoceses. Aguirre ha abierto una batalla contra los sindicatos a cuenta de los liberados mal vista incluso en su partido -"hace muy feliz a Zapatero", le dijo Gallardón-. En junio ya se enfrentó a los sindicatos del Metro de Madrid. Ayer redobló el pulso, al imponer unos servicios mínimos en el transporte madrileño para la huelga general del próximo miércoles que doblan lo pactado entre los sindicatos y Fomento.

No fue la única. Varias comunidades del PP trataron de imponer servicios mínimos del 50% o superiores, frente al 25% que ha pactado José Blanco, que sube al 30% en horas punta. Mientras, las comunidades socialistas pactaban sin problemas con las centrales ese 25%. Las comunidades del PP agitan y endurecen así una huelga planteada no contra este partido, sino contra el Gobierno central del PSOE por una reforma laboral que abarata el despido, que pasa de 45 días por año a 20 en la mayoría de los casos.

Algunas comunidades del PP, como la valenciana, presidida por Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel, llegaron a plantear servicios mínimos del 60% en el transporte y del 50% en la televisión pública. Conrado Hernández, líder local de UGT, aseguró que "incluso llegaron a pedir un 70% para los servicios de comedores infantiles, que no comienzan hasta octubre". Finalmente, la Generalitat cedió y pactó con los sindicatos los mismos mínimos que Fomento.

Esto es, Camps aceptó en la Comunidad Valenciana lo mismo que Aguirre rechazó en Madrid. La dirección nacional del PP, que ha tratado de marcar un perfil bajo en la fase previa a la huelga general, ya que Mariano Rajoy entiende que se trata de una batalla política dentro de la izquierda, no ha emitido ninguna doctrina general. Sin embargo, el enfrentamiento de sus comunidades con los sindicatos por los servicios mínimos da un giro político a la huelga, en la que se implica el PP.

En Castilla y León, CC OO y UGT cargaron contra la Junta presidida por Juan Vicente Herrera porque los servicios mínimos aprobados, que calificaron de "abusivos", "incluyen un jardinero para el edificio del presidente y un limpiador para cada director general". La educación también fue centro de la discordia.

En Murcia tampoco hubo acuerdo. Ni en Galicia, aunque allí sí hubo acercamiento en transportes, donde la Xunta proponía un 13,7% que sí aceptaba UGT pero no CC OO. Por el contrario, los Gobiernos socialistas de Andalucía, Cataluña o Castilla-La Mancha no tuvieron problemas en pactar servicios mínimos en la línea de Fomento y en educación.

La situación de mayor enfrentamiento se vivió en Madrid. Después del acuerdo de madrugada en Fomento, el pacto parecía cercano. Desde primera hora de la mañana hubo contactos entre Esperanza Aguirre y los líderes sindicales, Javier López (CC OO) y José Ricardo Martínez (UGT).

La comunidad proponía un 40% en el transporte, los sindicatos querían bajar al 25% pactado con Fomento. Se negociaban los detalles, la cosa iba bien, pero a mediodía Aguirre decidió romper la negociación y aprobar un decreto por el que impone un 50% de servicios mínimos.

Francisco Granados, mano derecha de la presidenta, aseguró que los sindicatos no habían querido aceptar cosas que sí habían asumido en otras comunidades, mientras las centrales contestaban que Aguirre quiere ser el "perejil de todas las salsas" y por eso ha decidido no pactar, para ser protagonista de la polémica.

- Servicios mínimos:

Madrid:

- Transporte. El 50% en hora punta, un 20% el resto (sin acuerdo sindical).

- Educación. Irán el director, el jefe de estudios y un ujier.

- Sanidad. No afecta a las Urgencias y tareas previstas.

Barcelona:

- Transporte. Solo en hora punta (6.30-9.30, 17.00-20.00) y un 25% del servicio normal.

- Educación. En guarderías, el 25% de plantilla. En colegios, un profesor cada seis aulas.

- Sanidad. Funcionamiento normal de Urgencias, partos y hemodiálisis. Se realizarán las cirugías inaplazables. Abrirán las farmacias de guardia.

Sevilla:

- Transporte. Trenes y metro al 25%; en las líneas con más de una compañía, al 10%.

- Educación. Sin servicios mínimos en la Universidad. En colegios e institutos solo estará obligado el director.

- Sanidad. En los centros de salud y hospitales se trabajará como un domingo o festivo, excepto en Urgencias, que funcionará como día laborable.

Bilbao:

El Gobierno vasco dictará el lunes los servicios mínimos tras la falta de acuerdo; "irán muy en línea" a los del 29-J:

- Transporte. Un 30% del tráfico regular en día laborable. Los peajes serán atendidos por el 30% de la plantilla en hora punta y el 15% en el resto.

- Sanidad. En los hospitales trabajará el personal habitual de un festivo; se mantendrán urgencias, diálisis y oncología. La Atención Primaria contará con el personal de un sábado pero con horario laborable.

- Educación. En los centros de educación no universitaria, un directivo y otro miembro de la plantilla por turno. En la UPV, un conserje; en los exámenes, al menos un profesor vigilando.

Valencia:

- Transporte. El 25% excepto en hora punta (6.00-9.00), que sube al 30%.

- Educación. Un profesor por etapa educativa en Infantil y Primaria (mínimo, uno cada seis aulas).

- Sanidad. Urgencias, diálisis, transplantes y radioterapia funcionarán como un día laborable. El resto, entre el 25% y el 50%.