lunes, 24 de enero de 2011

Rajoy se viste de presidente y dice que su contrincante será Rubalcaba. Clausura de la convención nacional del PP

Simón Onrubia (Expansión)

Tema: Política
(pincha en la imagen para ampliarla)
El líder de los populares asegura que “España tiene sed de urnas” y se muestra convencido de que su partido ganará las próximas elecciones generales.

“Estaré a la altura; seguro que estaré a la altura”. Con esta frase Mariano Rajoy abrió ayer en Sevilla el acto de clausura de la convención que el PP ha celebrado desde el viernes en la capital andaluza, donde su partido ha vivido un clima preelectoral y de euforia gracias a las encuestas que vaticinan su triunfo tanto en las próximos comicios autonómicos y locales como en los generales de 2012.

Nunca hasta ahora el líder de los populares había desempeñado el papel de futuro presidente del país como ayer. Tanto es así que apenas aludió al PSOE o a José Luis Rodríguez Zapatero con el argumento de que “a los españoles no les interesa ya oír hablar de este Gobierno”. Tampoco había hablado abiertamente sobre su posible rival en 2012. Ayer, en una conversación informal con periodistas, se mostró convencido de que será el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no Zapatero, el candidato en las próximas generales.

Ya en su discurso, Rajoy se mostró convencido de que lo único que ya esperan los ciudadanos es que se adelanten los comicios. “España tiene sed de urnas”,subrayó.

Pero, además, fue un discurso que no sólo dirigió a los suyos, sino que también reclamó el voto de todos los españoles “que no se resignan, de los que desean la recuperación nacional” porque “España no es un caso perdido”.

En este sentido, subrayó que “a nadie le preguntaremos de dónde viene, porque queremos una nación sin discordias, en la que no se fragmente por ideología, regiones, sexo, clase o religión”.

El líder popular dio por hecha la victoria de su partido, aunque reconoció que llegan momentos “muy difíciles” porque “vamos a recibir la peor herencia institucional, económica y social que haya recibido un gobierno democrático en España”. En todo caso, señaló que los ciudadanos “pueden tener la seguridad de que no les vamos a estrujar como a un limón”.

En este sentido, defendió el papel del PP: “No somos un experimento, se nos conoce. No haremos milagros. Trabajaremos con rigor. Costará esfuerzo, quién lo duda, pero no serán sacrificios inútiles como los de ahora, que estamos pagando un precio altísimo a cambio de nada, y tampoco serán los más débiles quienes más los soporten”.

Rajoy centró todo su discurso en la economía, aunque en ningún momento concretó las medidas que adoptaría en caso de llegar a La Moncloa. Algo ya habitual en el líder popular, pero que en esta ocasión no podrá servir de munición para el PSOE, una vez que el sábado anunció que llevará al Congreso una propuesta para revisar el sistema de pensiones de los diputados y senadores, a fin de eliminar todo lo que sea un “privilegio” respecto al resto de españoles.

Una propuesta que, sin ser de gran calado en términos de costes económicos, ha pillado con el pie cambiado a los socialistas.

- El cónclave popular, en ‘flashes’.

Reformas.- El presidente de los populares prometió ayer –sin entrar en detalles– un “plan global” para la economía y el empleo, acompañado de varias reformas fiscal, energética y educativa. Sobre este último aspecto, dijo que, tras la economía, será donde centre sus mayores esfuerzos para “implantar una educación que ofrezca calidad”.

ETA.- Rajoy dijo ayer que el terrorismo “sólo terminará con la ley” y por ello “no caben atajos, ni componendas, ni concesiones”.También rechazó que los terroristas participen en las instituciones. “Vamos a derrotarlos con la Ley, con la Constitución y con instituciones fuertes”.

Modelo autonómico.- El líder popular reafirmó su compromiso de defender un estado autonómico en el que todos los territorios cooperen solidariamente para impulsar “a la nación, a España”. Añadió que “queremos unas autonomías que contribuyan a la modernidad del país, capaces de afrontar la crisis y hacer efectiva la igualdad y la solidaridad de los españoles”.

Instituciones.- En caso de llegar a La Moncloa, avanzó que realizará, con el acuerdo del resto de partidos, reformas profundas de instituciones como el Parlamento, el Tribunal Constitucional y la Justicia,“porque hay que fortalecerlas y restablecer su salud”.También dijo que apoyará a la familia como en los países del entorno.

Unión interna.- Rajoy aseguró que es “un privilegio” presidir el PP, si bien reconoció que mantenerse en el cargo “no ha sido fácil”. Una situación que ha cambiado en los últimos meses y que ha tenido su colofón en este fin de semana, en el que el apoyo interno–empezando por Aznar– ha sido unánime hacia el líder popular.

- Arenas, seguro del cambio de ciclo en Andalucía.

El vicesecretario de Política Regional y Local del PP y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, abrió ayer el acto de clausura de la convención del partido con una intervención en la que se mostró convencido de que en Andalucía ya no hay miedo al cambio político, sino “miedo a que sigan los mismos”, añadiendo que existe en estos momentos una amplia mayoría de andaluces “de todos los colores políticos” que esperan que el cambio se haga realidad, tras treinta años de gobiernos socialistas.

El dirigente popular añadió que en esta región su formación va a ganar “algo más que unas elecciones” y que el cambio será producto de “miles de horas de trabajo” para aglutinar a una mayoría de ciudadanos a favor de políticas “que nos hagan despertar de la terrible pesadilla que suponen más de un millón de parados”. Por último, Arenas realizó una defensa de la “Andalucía capaz, ni de la charanga ni de la pandereta”,por lo que anunció su “firme voluntad” de combatir los tópicos “que nos sitúan sólo en el lado amable de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario