martes, 16 de noviembre de 2010

Joan Herrera: "Catalunya es de izquierdas. Hay que salir de la resignación"

Xavier Sardà (El Periódico de Catalunya)

Tema: Elecciones
Formal. El candidato de ICV-EUiA llega puntual. Pese a las caricaturas, no lo hace en bici. Pulcritud de abogado ecologista, cara de buen chico y resabio de extrarradio.

Ideas claras. Al sentarse, se recoloca los breves cabellos y queda claro que tiene más de dos dedos de frente. Resulta cómodo lanzarse a la charla.

- Su infancia son recuerdos de barrios bastante duros. Ambos estudiamos en el mismo instituto de la Verneda, el Juan de Austria...

-Yo venía de la Diagonal Mar de antes, la que no conocía la gente, la que tenía la fábrica de Macosa enfrente. Iba andando a la Verneda y lo cierto es que te atracaban regularmente cuando venía gente de La Mina [sonríe]. Creces con eso, saliendo de casa casi sin dinero para que no te lo quiten. Antes había vivido en Nou Barris, que ya era una buena escuela de supervivencia. Esa era la Barcelona real de determinados barrios durante los años 80.

-Y usted, tan buen chico.

-Bueno, yo me dedicaba a estudiar y también me gustaba mucho nadar. Estuve en el Júpiter, que era el club de referencia de la Verneda. Ahora se habla mucho de la inseguridad, pero también recordamos mucho la Barcelona metropolitana de aquellos barrios y no hay ninguna duda de que ha mejorado.

-Había bandas y hostias serias. En mi clase estudiaba el que luego llevó a cabo el atentado contra la revista El Papus.

-En mi barrio estaba el Peseta, y de repente se oía a alguien que decía: «¡Que viene el Peseta!», y nos íbamos todos cagando leches.

-Es curioso que a pesar de todo tenga ese carácter casi sacerdotal. En Polònia es buenísimo. Lo pintan como a un ingenuo.

-Ya... Para mí un ingenuo es el que cree que no se puede luchar contra el cambio climático. La primera vez que vi la imitación estaba muerto de vergüenza. Recuerdo que me avisaron de que saldría. Estaba con mi compañera sentado delante de la tele pensando: «Tierra, trágame». Vimos la imitación y Sònia me dijo: «Te han imitado muy bien». Sí, me hacen bastante hippy flowers y todo ese rollo, pero ya le digo, yo creo que los ingenuos son otros, aunque acepto bien la caricatura.

-Un poco ingenuo tiene que ser usted al mantener posiciones de izquierda. Aquí, para algunos, solo caben dos opciones: o eres independentista o eres facha.

-No, oiga, lo mas importante de estas elecciones autonómicas es cómo salimos de la crisis económica. Si el próximo 28 de noviembre gana Artur Mas, se producirá un recorte de derechos; el otro escenario es de ampliación de derechos. Son las primeras elecciones con una crisis económica de caballo y, además, con una ofensiva bestial de los valores conservadores de Europa.

-El año que viene puede ser duro.

-Mire, le voy a contar una historia sobre una chica de Santa Coloma de Gramenet a la que le habían embargado el piso. Se lo habían embargado a un precio muy inferior aplicando la ley hipotecaria. Y le habían embargado el sueldo. Al cabo de un tiempo, esa misma chica encontró trabajo y acabó diciendo que no lo quería porque si cobraba se quedaban con su sueldo. Hace cualquier cosa pero solo si le pagan en negro. Es un claro problema de leyes. La gente se tira a la economía sumergida.

-Ganará el señor Mas.

-Yo tengo esperanzas de que finalmente no sea así porque la mayoría de la gente de este país es de izquierdas. Hay que salir de la apatía y de la resignación.

-Pero el tripartito se ha comunicado poco con la gente. Estamos en la uvi y el médico no ha salido a dar explicaciones...

-Es cierto, quizá ha faltado más energía a la hora de comunicar, pero lo que se ha hecho es realmente importante.

-Deja Madrid y se va al Parlament de Catalunya. ¿No le gustó Madrid?

-Madrid está muy bien, a mí me encanta, pero hemos ido de más a menos porque al principio nos entendíamos muy bien con José Luis Rodríguez Zapatero y, al final, nada. Zapatero es una persona que en materia de libertades es de izquierdas pero que en materia económica no era. Ni siquiera digo de derechas, digo que no era. Ya en la anterior legislatura nosotros le decíamos que frenase el endeudamiento de este país y él nos decía: «No, la burbuja no se puede desinflar».

-Pero la política de recortes es, dicen, impepinable.

-No estoy de acuerdo. Creo que Europa está en una salida dogmática de la crisis... ideológica, ideologista.

-No hay margen real para los gobiernos nacionales.

-Tampoco es cierto, y no comparto esa afirmación por una razón: el esfuerzo fiscal de los que juegan a bolsa de un día para otro es bajísimo, las empresas que ganan más de cien millones al año... Oiga, pueden aportar algo más. Ayudamos a los bancos y no dan crédito. Por no hablar de las compañías eléctricas. Se pueden hacer muchas cosas.

-Pero si el capitalismo ha encontrado un paraíso en los países comunistas... Dictadura de partido único y el sueño de las empresas.

-China es el peor de los mundos. Falta de libertades y capitalismo salvaje. De todas maneras, en China comienzan ahora las protestas y movilizaciones en las fábricas. ¿En España tenemos que competir con costos laborales bajos? ¿Dónde llegaremos?

-Su hijo tiene 2 años. ¿Qué mundo le dejaremos?

-Yo volví de Copenhague muy frustrado. No quiero que nuestra generación pase a la historia como la generación de los que no supimos hacer nada contra el cambio climático. Le decimos a la gente que recicle, que cambie las bombillas... pero ¿donde está la apelación a las políticas de Estado? Le aseguro que eso me quita el sueño.

-Menos mal que ha venido el Papa y eso va a reforzar espiritualmente a la izquierda.

-[Sonríe.] Yo no entiendo muchas de las cosas que han pasado con el Papa. Esos bandos municipales de bienvenida... A mí me parece muy bien que los creyentes vayan a misa. Fantástico. Mire, yo tengo amigos cristianos de base que están muy enfadados con el Papa. Pero lo que me preocupa realmente es que con su visita hemos consagrado el Estado confesional. Si eres creyente, ve a misa, pero no puedes ir a misa en función de tu cargo institucional. Tienes que separar tu cargo de tus creencias. Además, los acuerdos firmados por España con la Santa Sede son preconstitucionales, tienen privilegios fiscales. ¿Cómo puede ser que una de las confesiones elija a los profesores de religión? Y los despiden cuando quieren, aunque, eso sí, pagando todos.

-¿Fidel Castro o Manuel Fraga?

-La figura histórica de Fidel me parece más interesante, la verdad. Siempre teniendo en cuenta que discrepamos en muchas cosas. Yo fui a Cuba cuando tenía 18 años. Considero que la revolución cubana fue un ejemplo de derechos sociales pero sin libertades.
-¿Pasqual Maragall o José Montilla?

-No elijo, pero que Montilla haya sido president es muy importante para este país. Ha sido una excelente noticia que nos hace mejores. Fíjese, no sé si sería posible que en Andalucía un presidente catalán con acento catalán fuese presidente del Gobierno andaluz. Hay una visión de lo que es Catalunya muy monolítica y hoy Catalunya la formamos todos. Es Santa Coloma, el barrio del Besòs y la Plana de Vic. Por eso yo soy federalista, que ya sé que es muy complicado porque España puede que no esté por la labor en estos momentos. Pero el federalismo es una propuesta integradora. Hay que evitar las salidas en falso y también la trágala del Tribunal Constitucional. Se puede avanzar. Es una propuesta ambiciosa, piense que queremos cambiar la Constitución para que quepamos todos, pero creo que es posible.

-Mientras llega el futuro hay que saber vivir el presente... Elija un día de la semana.

-Últimamente, el domingo. Intento desconectar y estar con mi hijo. Ahora, con la campaña, lo veo poco.

-¿Su mujer trabaja?

-Sí. Hay que administrar el tiempo muy bien.

-Un enemigo.

-¿Un enemigo...? [Piensa.] Quizá la codicia.

-Un escritor.

-Stefan Zweig. Un hombre que tuvo que huir de los nazis y cuyas reflexiones son impresionantes.

-Un héroe.

-Nelson Mandela, quizá. Víctor Jara. También Miguel Núñez, un histórico nuestro que estuvo veinte y pico años en la cárcel. Fundador del PSUC, luchó como pocos, se jugó la vida como uno de los líderes del antifranquismo. Supo hacer política legal con generosidad, condenó a la Union Soviética... Para mí es un ejemplo de héroe anónimo.

-Un militar.

-¡Ostras! Aquí me ha cogido. [Piensa.] El general Prim.

-Un monumento.

-El Fossar de la Pedrera, en Montjuïc. Sé que no es un monumento en el sentido estricto, pero para mí representa a todos los represaliados.

-Su punto débil.

-Soy perseverante, pero no quiero llegar a la tozudez. A veces no se sabe dónde está situada la línea divisoria. Quiero ser obstinado pero no llegar a ser tozudo.

-Dicen que a veces nos ponemos el listón muy alto a nosotros mismos.

-Mire, en las últimas elecciones generales viví un momento muy duro. Habíamos trabajado mucho, luego la campaña electoral... y bajamos un diputado. Es cierto que por los pelos, pero al fin y al cabo bajamos un diputado. Mi frustración fue considerable. Por un momento uno llega a preguntarse si tanto esfuerzo merece la pena, lo reconozco, pero creo que sí.

Es un conversador reflexivo y apasionado a la vez. ¿Ya está? Esta entrevista, sí, pero la campaña electoral y la vida continúan. Veremos qué ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario