martes, 9 de noviembre de 2010

La risa fácil ante difíciles cuestiones

Joan Barril (El Periódico de Catalunya)

Tema: Jóvenes

Hace ya muchos años, concretamente en 1968, el senador Francesc Candel escribió un libro titulado Ser obrero no es ninguna ganga. El libro en su texto íntegro no fue publicado por la colección Primero de Mayo hasta 1976, cuando quedaba claro que el trabajo de los asalariados no era precisamente una bicoca y que algunas cosas debían terminarse.

Hoy ya nadie se acuerda de ese libro, ni de Candel, ni siquiera de la llamada clase obrera. Hoy lo que no es ninguna ganga es el simple hecho de ser joven. Un 40% de los jóvenes están en paro y los que no lo están trabajan en condiciones difíciles, inestables y escasamente motivadoras. Cuando antes se decía a los jóvenes «¿Y tú de mayor qué quieres ser?», la respuesta tenía algunas posibilidades de convertirse en realidad. Hoy nos responderían: «Lo que sea, colega».

Y, sin embargo, todavía se mira a los jóvenes con una frivolidad excesiva. Una gran mayoría de chavales se han visto convertidos en sospechosos por los agentes del orden que les han intentado identificar. Y encima, a los parados jóvenes de hoy se les llama ni-ni, por aquello de que ni trabajan ni estudian. Se intenta hacer recaer sobre el joven la responsabilidad de su propio destino. Y solo de vez en cuando alguien se acuerda de ellos como sujetos de una suerte de limosna oficial que ha de llevarles al emporio del empleo seguro y razonablemente pagado. Lo mismo sucede con los jubilados, esa gente a la que cada día se le recortan las pensiones. Esa gente a la que se les ofrece una ayuda a la dependencia hasta que esa ayuda se pierde en una burocracia que trata a los mayores de eventuales pícaros dispuestos a sacar del Estado más de lo que merecen tras una vida de cotización.

Esa política autorreferencial de gobernantes maduros que obtienen sus ingresos del común conlleva la chanza sobre los jóvenes y la burla a los mayores. Si no hay, que no les den. Pero que se acabe con la frivolidad con la que se acomete el problema de los que llegan y de los que se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario