domingo, 14 de noviembre de 2010

‘Il Manifesto’ anuncia que le quedan tres meses de vida

Irene Hdez. Velasco (El Mundo)

Tema: Italia

Il Manifesto se muere. El periódico italiano de orientación comunista, uno de los grandes referentes del debate político desde su nacimiento hace 40 años y considerado como el diario de la izquierda sofisticada, está al borde de echar el cierre. Si no consigue dar un volantazo a su dramática situación a finales de años podría pasar a ser historia. Y el mismo trágico destino podrían correr otras 40 publicaciones italianas.

Ha sido el propio Il Manifesto el que ha dado la voz de alarma en un artículo que lleva el explícito título: «Tres meses de vida». La crónica de la muerte anunciada lleva la firma de Gabriele Polo, el que fuera director de Il Manifesto entre 2003 y 2009 y en la actualidad su director editorial y uno de sus principales columnistas. Y es categóricamente rotunda: si no logra invertir su curso actual, en pocos meses desaparecerá.

Los responsables de Il Manifiesto –un periódico gestionado en régimen de cooperativa por los propios trabajadores, que además perciben todos el mismo sueldo– aseguran que son dos las causas que han llevado al diario a esta situación terminal: el descenso en las ventas –un 20% respecto al año anterior– y, sobre todo, el Gobierno de Silvio Berlusconi, que en sus últimos presupuestos generales, y en nombre de la austeridad impuesta por la crisis, ha reducido las ayudas estatales a la prensa. «La consecuencia, en lo que a nosotros se refiere, es una reducción del 25% de los ingresos», se queja Gabriele Polo, quien no duda en ver detrás de esa maniobra del Ejecutivo de Il Cavaliere un intento por acabar con los diarios crítica.

El caso es que, en virtud de la nueva legislación sobre ayudas estatales a la prensa, cerca de 40 cabeceras se encuentran amenazadas de muerte. Pero de entre todas ellas Il Manifesto es probablemente la más relevante. Para tratar de eludir el cierre, el periódico fundado en 1969 ha puesto en marcha una desesperada campaña de suscripciones.

1 comentario:

  1. La caída de ingresos (publicidad, suscripciones, etc...) y luego con la reducción/eliminación de ayudas públicas, hace que casos como el del Il Manifesto no sean los únicos.

    El caso de Il Manifesto, no es el único en el que los trabajadores pierden el control de su empresa, tal y como le ha ocurrido a Le Monde que no le ha quedado otra que la entrada de inversores privados

    (gal) http://www.anosaterra.org/nova/50408/le-monde-deixa-de-ser-propiedade-dos-redactores-.html

    ResponderEliminar