sábado, 18 de septiembre de 2010

El empresario César Alierta, distinguido con la Medalla de Oro de Zaragoza

Tema: Empresas

El Ayuntamiento concede además a Juan Antonio Bolea el título de Hijo Adoptivo.

"Hoy es uno de los días más felices de mi vida. Cuanto haya podido hacer en la vida lo hice siempre pensando en que, con lo que yo pudiera lograr, Zaragoza tendría que hacerse un poco más grande, un poco más conocida en el mundo, un poco más apreciada, un poco más querida". Así recibía, el presidente de Telefónica, César Alierta, la noticia de que el Ayuntamiento de su ciudad decidiera ayer distinguirle con su Medalla de Oro. El reconocimiento se entregará en un acto oficial que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza el próximo 9 de octubre, fecha en la que darán inicio las Fiestas del Pilar.

En su reunión de ayer por la mañana, la Junta de Portavoces, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, decidió además conceder el título de Hijo Adoptivo al ex presidente de Aragón Juan Antonio Bolea y de Hijos Predilectos a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, el Consejo de la Juventud y Eduardo López Banzo.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Master en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970. Desde julio de 2000 es presidente ejecutivo de Telefónica y miembro de los consejos de administración de China Unicom y Telecom Italia. Forma parte además del Columbia Business School Board of Overseers y es presidente del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Alierta recibió el premio Empresario Español Global (The Global Spanish Enterpreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Este galardón es un reconocimiento a la gestión desarrollada en la compañía, que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York. De hecho, Telefónica es la primera empresa española, y una de las pocas europeas, que forma parte de este índice, que acoge a las 50 mayores empresas del mundo.

La Junta de Portavoces acordó ayer, además, nombrar Hijo Adoptivo a Juan Antonio Bolea, presidente de la Diputación General de Aragón de 1978 a 1981; e Hijos Predilectos a Nacho García Velilla, Paco Goyanes, Eduardo López Banzo y el Consejo de la Juventud. Esta última distinción ha sido para una institución y no para una persona física, pero no es la primera vez que se decide algo así. Instituciones como la Universidad de Zaragoza, Donantes de Sangre o El Refugio ya han recibido anteriormente el título de Hijo Adoptivo.

- Cuatro Hijos Predilectos.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza, que cumple ahora 25 años de trayectoria, fue creado con la intención de impulsar la participación libre y eficaz de los jóvenes en el desarrollo social, cultural, económico y político de Zaragoza. En la actualidad lo preside Victoria Ledesma.

Nacho García Velilla, periodista, guionista y director de series de televisión y películas, inició su trayectoria audiovisual como guionista de 'Médico de familia', y luego ha sido director, guionista y productor de '7 vidas' o 'Aida'. Como director de cine, ha rodado los largometrajes 'Fuera de carta' y 'Que se mueran los feos'.

Paco Goyanes es el fundador y propietario de la librería Cálamo, un establecimiento independiente, de fuerte compromiso cultural, con más de 25 años de funcionamiento y situada en la plaza de San Francisco de Zaragoza. Cálamo realiza una importante labor de agitación cultural, desde presentaciones de libros, exposiciones bibliográficas, conciertos, lecturas públicas, teatro, actividades infantiles...

Eduardo López Banzo fundó en 1988 el conjunto Al Ayre Español, con el ánimo de recuperar el repertorio barroco ibérico. Su labor es reconocida internacionalmente gracias a la originalidad de sus propuestas. Entre sus proyectos destaca la recuperación de varias obras de José de Nebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario